Diversidad de Melolonthidae (Coleóptera: Scarabaeoidea) en bosques y pastizales del Iberá y el sitio ramsar humedales Chaco, Argentina
Fecha
2022-10Autor
Damborsky, Miryam Pieri
Ibarra Polesel, Mario Gabriel
Valle, Néstor Gerardo
González Carnecer, Agustina María Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Argentina el conocimiento referido a los escarabajos de la familia Melolonthidae (sensu Endrodi) es incipiente, y los pocos estudios existentes están restringidos a especies consideradas plagas agrícolas. Estos escarabajos son susceptibles a cambios antrópicos en su ambiente, motivo por el cual son utilizados como bioindicadores. Dos de los humedales más extensos y de mayor biodiversidad de Argentina son el Parque Nacional Iberá (PNI) y el Sitio Ramsar Humedales Chaco (SRHC). Estos humedales presentan una gran diversidad de hábitats, donde se destacan los bosques y pastizales, sin embargo, se desconoce la mayoría de las especies de insectos que estos albergan. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la estructura de los ensambles de melolóntidos en términos de abundancia, riqueza y diversidad del PNI y el SRHC. Las colectas se realizaron de noviembre de 2010 a noviembre de 2017, empleando trampas de luz instaladas en bosques y pastizales, en 19 localidades: 8 correspondieron al Iberá y 11 al SRHC. La diversidad alfa de cada ambiente se estimó mediante números de Hill de orden 1 (1D).
Se recolectaron en total 6.755 individuos pertenecientes a 99 especies. En bosques se encontró mayor riqueza y diversidad (S = 81; 1D = 29,5; n = 1.702), mientras que en pastizales la abundancia fue notablemente superior (S = 60; 1D = 10,4; n = 5.053). En bosque las especies dominantes Geniates impressicollis, Geniates borellii y Liogenys suturalis representaron el 22,1% del total de ejemplares. En pastizal, Leucothyreus marginaticollis, Leucothyreus costatus y Cyclocephala modesta acumularon el 61,8% del total colectado. En el SRHC, la riqueza y diversidad fueron mayores en bosque (S = 69; 1D = 25,9; n = 1.385) que en pastizal (S = 42; 1D = 5,5; n = 3.533). En PNI estos valores fueron similares [(bosque: S = 34; 1D = 14,4; n = 317); (pastizal: S = 38; 1D = 11,6; n = 1.520)]. Nuestros resultados muestran diferencias notables en la estructura de los ensambles de ambos ambientes. En bosque, hay una mayor equidad en cuanto al reparto de las abundancias de las especies. En pastizal, la abundancia de escarabajos es casi tres veces mayor que en bosque, y dominan unas pocas especies con elevada cantidad de ejemplares.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1088]










