Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería
Fecha
2016-09Autor
Vera Miralles, María Irene
Lucero, Irma Irene
Stoppello, Marta Gabriela
Petris, Raquel Herminia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los ingresantes a carreras con contenidos de química presentan déficit académico conceptual y actitudinal para desenvolverse satisfactoriamente. Los alumnos que cursan Química General para Ingenierías en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - FaCENA- presentan dificultad en la escritura de ecuaciones químicas de compuestos inorgánicos. Escribirlas implica conocimiento de las fórmulas químicas de elementos y compuestos, saberes que a los estudiantes les cuesta apropiarse. Como una manera de aprovechar el interés del alumnado - nativos digitales- por el uso de recursos informáticos y en base a resultados alentadores obtenidos en otros temas, se decidió apoyar las clases presenciales con videos educativos elaborados por la propia cátedra y disponibles en la web de la asignatura. Los alumnos fueron entrenados para un visionado de los videos que focalice la mirada comprensiva en los aspectos más relevantes del tema, buscando así que el video no sea un simple recurso tecnológico instaurado por la innovación en sí misma. Esta tipo de recurso ya fue utilizado por el equipo de docentes en el desarrollo de otros temas en clases prácticas de resolución de ejercicios desde 2015. En la comunicación se presenta el análisis y resultados de la experiencia sobre aprendizaje del tema “ecuaciones químicas” en dos cohortes que contaron con apoyo de videos y se contrasta con otra que no contó con dicho apoyo.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1088]










