Una mirada semiótica a las representaciones sociales sobre los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Manifiestas en discursos de circulación social dentro del ámbito universitarios
Fecha
2016-09-15Autor
Variña Venturini, Brunella
Colombo, Natalia Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta pretende complementar y aportar nuevas lecturas y herramientas, desde la disciplina Semiótica, a una investigación con una beca de Pre-grado de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (SGCyT-UNNE-2015) en la que se comenzó a trabajar a partir del mes de marzo del corriente año. La idea surge a partir de diferentes situaciones generadas dentro y fuera del ámbito universitario, en donde se percibieron discursos de carácter prejuicioso y discriminatorio hacia los estudiantes de carreras humanísticas.
El objetivo general del trabajo de investigación es estudiar las representaciones sociales que tienen actores sociales del ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste (alumnos, profesores, familiares, amigos) sobre los estudiantes de la Facultad de Humanidades y sus carreras. Dichas representaciones sociales están asociadas al modo de vestir, de actuar y de pensar de los estudiantes de carreras humanísticas, como así también, se vinculan con la fisonomía interna de esa Facultad, en comparación con las demás. El corpus del trabajo está conformado, por un lado, de discursos orales y escritos obtenidos a partir de entrevistas semi-dirigidas a estudiantes y profesores de diferentes facultades dentro de los campusde Chaco y Corrientes de la UNNE. Por otra parte, se tuvieron en cuenta comentarios percibidos a través de la observación participante y algunos datos pertinentes proporcionados por diferentes redes sociales, como Facebook y WhatsApp.
En cuanto a la metodología de trabajo se tuvieron en cuenta aportes teórico metodológicos provenientes, tanto del campo de la Semiótica como del Análisis del discurso, en tanto constitutivos de la “caja de herramientas” del analista (Arnoux, 2006:18). The present proposal is intended to complement and supply new readings and tools, from the point of view of Semiotics, to an undergraduate scholarship research (SGCyT-UNNE-2015) on which we began working as of March of the current year. The idea arises from different situations generated within and outside the academic world, where prejudicial and discriminatory discourses were perceived towards Liberal Arts students.
The research work´s general aim is to study the social representations that social figures from the Universidad Nacional del Nordeste (students, professors, relatives, friends) have on the students of the Liberal Arts College and its courses of studies. Said social representations are associated with the way of dressing, acting and thinking of Liberal Arts students as well as with the internal features of such College compared to other colleges. The work´s corpus is made up of, on the one hand, oral and written discourses obtained from interviews semi-directed to students and professors from different Colleges inside the Chaco and Corrientes UNNE´s campuses. On the
other hand, certain remarks perceived through active observation were taken into account, and also some pertinent data provided by different social networks such as Facebook and Whatsapp.
As regards the work´s methodology, theoretical-methodological contributions coming from the fields of Semiotics and Discourse Analysis were taken into consideration, as constituting the “toolbox” of the analyst. (Arnoux, 2006:18).
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procesos de arraigo y pervivencia de la agricultura algodonera familiar chaqueña en el Norte Argentino. Aportes para el diseño de políticas públicas con equidad social y sostenibilidad ambiental
Valenzuela, Cristina Ofelia (Universidade Católica Dom Bosco, 2018)Esta investigación enfoca el proceso de construcción de una territorialidad productiva – la agricultura algodonera familiar – con el apoyo y el sostén de la política pública y sus experiencias de pervivencia en contextos ... -
La ofensiva moralizadora y de control social en los espacios federales argentinos a comienzos del siglo XX : evaluación de sus alcances en el Chaco
Mari, Oscar Ernesto (Universidad Industrial de Santander. Escuela de Historia, 2020-12)Este artículo aborda el estudio de las medidas que se tomaron a principios del siglo XX para direccionar las actividades de recreación, esparcimiento y el comportamiento público en determinados espacios argentinos, con ... -
Discapacidad intelectual, evolución social del concepto
Alí, Sofía de los Milagros; Blanco, Roxana Lilian (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2015-06-18)El presente artículo, tiene como finalidad partir de la concepción que la discapacidad, es una construcción social, así mismo se desarrolla la evolución del concepto social. Dicha evolución lleva consigo un cambio en el ...













