Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
Fecha
2022-10-27Autor
Echazarreta, Laura
Gaspar, Daniela Agustina
Guerrero, J.
Tejerina, Emilse Rosalía
Cappello Villada, Juan Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los sistemas educativos actuales es importante y ampliamente difundida la aplicación
de gamificaciones en todos los niveles educativos, las cuales agregan dinamismo al
proceso de estudio. El objetivo fue evaluar la implementación de Quizizz y su impacto,
mediante el análisis de la participación y calificaciones previo a los exámenes de proceso
y finales. El estudio se realizó en la cátedra de Introducción a la Producción Animal de
Ciencias Veterinarias (UNNE). Los exámenes parciales y finales son escritos
semiestructurados. Con la finalidad de apoyar las clases y realizar actividades de prácticas
preevaluativas, los docentes incorporaron Quizizz®, de manera no evaluativa, sino como
apoyo previo a los exámenes parciales (durante el cursado) y a las evaluaciones finales.
Para facilitar la participación, los estudiantes usaron un alias, ya que los desinhibía y
quitaba la presión de ser evaluados. Si bien, esta elección hace que no se pueda seguir
puntualmente a un estudiante, permitió aumentar la concurrencia y trabajar con grupo
más amplio e insesgado, fomentando que puedan “jugar” aquellos estudiantes que
empezaban a estudiar, utilizando los cuestionarios como guías de estudio, así como los
más avanzados, como autoevaluación. Configuración: límite de tiempo visible y variable
según la complejidad de la pregunta. Visualización solo de validación. Sin límite de
Intentos (el objetivo pedagógico fue fomentar la práctica y autoevaluación). Revolver las
preguntas y opciones (para evitar memorizaciones). Disponibilidad de links en el
Instagram de la cátedra. Tipos de preguntas ajustadas según los exámenes. Tabla de
líderes, potenciadores y memes visibles, para aumentar la competitividad, dinamismo y
pormenorizar la instancia evaluativa. Se evaluaron 192 informes (67 de zootecnia, 44 de
mejoramiento genético, 81 de sistemas de producción) creados en Quizizz® desde 2019
a 2022, todos confeccionados por docentes y/o ayudantes de la cátedra. De estos, 67 se
efectuaron durante el cursado de la asignatura y 125 fueron realizados en momentos
previos a las mesas examinadoras. Se obtuvieron estadísticos descriptivos de la cantidad
de participaciones y la cantidad de aciertos en porcentajes. Por ser variables no normales,
se empleó el test de Kruskal Wallis (p<0,5) para evaluar el efecto del cursado
(preparciales vs. prefinales) y la interacción entre unidades temáticas. varianza no
paramétrica, mediante el test de Kruskal Wallis (p<0,5), de a pares en el caso de las UT.
Según el efecto del cursado, la participación fue significativamente mayor (p=0,0106) en
los informes preparciales (38,9 estudiantes/cuestionario) sobre los prefinales (15,8
estudiantes/cuestionario). Sin embargo, los aciertos fueron significativos (p=0,0015)
favoreciendo a los prefinales (67% vs. 61%). Es destacable también que la
implementación estimuló la interacción durante las consultas en ambas instancias,
promoviendo el debate con docentes y pares, así como la búsqueda activa en fuentes
brindadas y externas. Esto nos permite concluir que la herramienta tuvo una amplia
convocatoria y aceptación, demostrando una mayor concurrencia durante los cursados,
pero que los estudiantes que se preparan para los finales obtienen mejores calificaciones,
y fomentando la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que
consolida su implementación en ambas instancias.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1239]










