Reparación de piezas museísticas
Fecha
2022-10-27Autor
Balbuena, D.
Sager, F.
Heuer, Fabiana Maria
Monteleone, G.
Ledesma, R.
Báez, Alejandro Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Museo de Anatomía II desde hace una década aproximadamente ha pasado de ser un
museo propiamente dicho a un museo de estudio, debido a la utilización constante de las
piezas por parte de los alumnos y docentes estas han sufrido desgaste y daño constante
por su manipulación, esto condiciona a que se deban preparar piezas constantemente
para poder dar respuesta a las necesidades. En la búsqueda de soluciones, nos
encontramos con que se cuentan con muchas piezas que por sus características pueden
ser reparadas y seguir siendo útiles para fines de estudio, de allí en mas nos propusimos
tratar de recuperar la mayor cantidad y diversidad de piezas anatómicas que se
pudieran, utilizando distintos métodos que se encontraran a nuestro alcance. El tiempo
de preparacion de piezas puede variar de meses a años, la primera por la utilización de
formol y posterior secado, la segunda por deshidratación la cual es la técnica mas
prolongada, si bien existen otros métodos son estas las que mayormente se utilizan en la
cátedra. Los métodos que utilizamos para la recuperación de piezas fueron diversos y
con distintos grados de creatividad buscando que el material necesario para poder
realizarlo estuviera a nuestro alcance, aplicando diferentes métodos de acuerdo a si los
organos eran huecos u órganos compactos. Para los órganos huecos aplicamos parches
con tela (lienzo) y posteriormente se le daba forma o endurecía con pergamento o resina
si se lo trataba en forma externa, si era de forma interna llegamos a aplicar un refuerzo
en órganos tubulares por medio del uso de acetato enrrollado, el cual se lo introducia en
la pieza dañada para luego dejar que al desenrrollarse tome su forma y alli proceder a
pergarselo. Para los órganos compactos se aplicaron distintas técnicas la mayoria de
estas con refuerzos metalicos internos ya sea para dar mayor fijacion o forma de la parte
dañada, de allí en mas se lo pegaba con pegamento o silicona y los espacios dañados
eran rellenados con pegamento, masilla, porcelana fria o silicona tratando de respetar lo
mas posible su forma original. Como resultado obtuvimos piezas mas resistentes y de
buena calidad que pueden ser utilizadas por mayor tiempo o hasta que sufra un daño
irreparable. Los que han participado en la producción de estas piezas han tomado
conciencia del esfuerzo que implica la preparación de las mismas y el tiempo que
conlleva realizarlas, la dificultad que representa lograr una reparación exitosa
respetando las formas de la pieza original, asi tambien queda de maniesto que a futuro
deberemos impulsar cambios en el museo para que dentro del mismo convivan un
museo de estudio y un museo de exposición con la finalidad de poder preservar las
piezas más antiguas o más importantes y difíciles de preparar para que perduren por
mas tiempo.
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