La mirada entre texto y fotografía : el libro-arte de Sophie Calle
The gaze betweern text and photography : Sophie Calle's book-art
Resumen
En este artículo la propuesta es trabajar aspectos fundamentales de la
percepción e interpretación entre el acto de contemplar, de mirar y de observar en el
libro-arte Douleur exquise (1985-2003) de la artista contemporánea francesa Sophie
Calle (1953). ¿Cómo leer un libro-arte en el cual se cruza la fotografía y la palabra?
¿Cómo posicionarse entre el acto de leer y de mirar?. En esta obra, se dislocan los
espacios y la miradas lectoras y espectadoras ante la fotografía y el texto en
interacción. Dispositivos visuales (fotografías) se entrecruzan con aquellos textuales
(literarios), creando espacios intersticiales entre imagen y escritura. Se analizan las
secuencias del libro-arte, en la construcción del dolor, en los estudios del retrato, del
autorretrato, lo íntimo, el diario de viaje y la iconografía de la artista, que se
manifiestan como técnicas y estrategias visuales y de interpretación. El autorretrato,
el diario íntimo, el punctum y la iconografía de la autora, son recorridos por el campo
experimental de la fotografía y la literatura, colocando ante una mirada dislocada al
lector-espectador, en la encrucijada entre ver y leer, observar y analizar. In this article the proposal is to work on fundamental aspects of perception and
interpretation between the act of contemplating, looking and observing in the book-art
Douleur exquise (1985-2003) by the French contemporary artist Sophie Calle (1953).
How to read an art-book in which photography and word intersect? How we choose
between the act of reading and looking?. In this art work, the gaze is dislocated
between the fact of Reading and contemplate between photography and text. Visual devices (photographs) intersect with those textual (literature), creating interstitial
spaces between image and writing. The sequences of the book-art are analyzed, in
the construction of pain, in the studies of the portrait, self-portrait, the intimate, the
diary and the iconography of the artist, which are manifested as visual and interpretive
techniques and strategies, transforming into body to the extent that through
experience you access a level of perception of what is experienced.The self-portrait,
the intimate diary, the punctum and the iconography of the author, are the perspectives
through the experimental field of photography and literature, placing the reader-viewer
at the crossroads between seeing and reading, observing and analyzing.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










