Prevalencia de parásitos internos en rumiantes menores, durante el otoño, en el área del paraje El Cantor (Departamento Ramón Lista, Formosa)

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

Resumen

Teniendo en cuenta que la explotación de caprinos en la zona del NEA es primitiva, tradicional, con escasa o nula utilización tecnológica y deficiente manejo sanitario, es necesario y urgente contar con información actualizada. Con este trabajo se pretendió determinar el grado de endoparasitismo existente en pequeños rumiantes (ovinos y caprinos), en dos establecimientos. En la localidad de General Mosconi, departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. Se realizó un muestreo al azar de un porcentaje equivalente al 10% del total de los animales, respetando la proporción de las distintas categorías de ambas especies (caprina y ovina). Se tomaron muestras de materia fecal a 25 caprinos y 13 ovinos, pertenecientes a 2 productores del Paraje “El Cantor”. Posteriormente se remitieron al Laboratorio de Diagnósticos Veterinarios del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, para ser analizadas mediante las técnicas cualitativa de Willis y Cuantitativa de HPG, según edad y especie. Luego las muestras fueron transportadas a la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) donde se realizó coprocultivo y la lectura de los mismos por los docentes de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias. La prevalencia de las endoparasitosis en el área de estudio en la estación otoñal es baja y la misma está representada fundamentalmente por parásitos del Género Haemonchus sp. 73,5%, seguido por parásitos del Genero Trichostrongylus sp. 26,5%. Se encontraron en algunas categorías, gran cantidad de huevos de cestodes.

Descripción

Citación

Rigonatto, Teresita et al, 2015. Prevalencia de parásitos internos en rumiantes menores, durante el otoño, en el área del paraje El Cantor (Departamento Ramón Lista, Formosa). En: XXXVI Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 22-22.

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess