Creación de un jardín botánico con las principales plantas tóxicas del norte argentino

Resumen

La actividad pecuaria constituye uno de los principales aportes para la economía Argentina, donde los animales se crían generalmente bajo un sistema de explotación extensiva, caracterizado por alimentación sobre grandes extensiones, bajo campo natural o praderas levemente mejoradas. Para lograr buenos índices productivos y reproductivos en estas condiciones se debe aprovechar para la alimentación especies vegetales autóctonas, pudiendo resultar tóxicas para los mismos. El desconocimiento sobre las distintas plantas tóxicas que se encuentran en nuestra región, sumado al cambio climático que ha colaborado con la aparición de nuevas malezas y el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera en nuevas regiones, en conjunto, ocasiona que muchos casos de intoxicación no sean correctamente diagnosticados. El objetivo de este trabajo fue crear un jardín botánico con diversas plantas de interés toxicológico y poder identificarlas para asociarlas al daño que producen en el animal, además de concientizar la importancia de implementar estrategias de control de estas malezas y evitar su propagación. Adicionalmente, cada vez son más frecuentes los reportes de intoxicaciones por plantas ornamentales en el medio urbano, afectando a los animales de compañía, los cuales se intoxican a partir de su consumo, y la población desconoce la acción toxica de la mayoría de estas plantas. Para la conformación del jardín botánico se delimitó una parcela de 20 m2 aproximadamente en un área cedida por la FCV, con el fin de acondicionarla, se procedió al laboreo tradicional con herramientas de jardinería y posteriormente se implantó cada muestra vegetal recolectada desde diferentes establecimientos productivos de la Región Norte del País (Corrientes, Chaco, Formosa y Salta). Por otro lado, se realizó el cultivo de las mismas plantas en masetas con la posibilidad de trasladarlas a los distintos centros de capacitación. Este trabajo muestra las diferentes plantas tóxicas de nuestra región y la importancia de generar el espacio y material didáctico para capacitar alumnos de nuestra facultad, como así también al público en general relacionada al área productiva.

Descripción

Citación

De Carlo, Milton Emanuel, et al., 2017. Creación de un jardín botánico con las principales plantas tóxicas del norte argentino. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 10-10.

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess