Aspectos de la enseñanza virtual a considerar en el retorno a la presencialidad
Fecha
2021-10Autor
Álvarez y Álvarez, Gisela Marina
Gómez, Marcelo Justo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los años 2020 y 2021 los docentes universitarios nos vimos obligados a adaptarnos a una realidad inédita, a rediseñar el dictado de nuestras asignaturas pasando de una enseñanza tradicional, en una primera instancia, a una enseñanza remota de emergencia que luego se fue adecuando a medida que los docentes nos íbamos formando y esta modalidad de enseñanza se iba afianzando. Durante este período, las clases virtuales y las tecnologías de la comunicación e información cumplieron un papel preponderante, donde los docentes tuvimos que ajustarnos a este nuevo desafío para dar continuidad a las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se debió adecuar el dictado, reprogramando las actividades, ajustando el cronograma, restableciendo un régimen de evaluación adaptado al contexto de aislamiento, centralizando las actividades y comunicación en una plataforma educativa. Actualmente, nos planteamos cómo será el retorno a las clases presenciales, y si algunas de las innovaciones implementadas en la educación a distancia deberían mantenerse, y por ello realizamos una encuesta a alumnos que han tenido experiencia de cursado presencial y virtual de materias. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de ingeniería civil y electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Se analizan las dificultades y potencialidades de la educación virtual señaladas por los alumnos y los aspectos o innovaciones que les parecen se deberían mantener cuando se retorne a la presencialidad, propendiendo hacia un sistema presencial apoyado en herramientas virtuales. In the years 2020 and 2021 university teachers were forced to adapt to an unprecedented
reality, to redesign the dictation of our subjects from traditional teaching, in a first instance, to
a remóte emergency education that was later adapted as the teachers were forming and this
education modality was being strengthened. During this period, virtual classes and
communication and information technologies played a leading role, where teachers had to
adjust to this new challenge to give continuity to teaching, learning and evaluations activities.
Teaching method had to be adapted, reprogramming the activities, adjusting schedules,
changing evaluation regime adapted to the isolation, centralizing the activities and
communication in an educational platform.
Currently, we consider how the return to classroom will be, and if some of the innovations
implemented in distance education should be maintained; for this reason, we carry out a
survey among university students who have had experience of face-to-face and virtual
courses.
The results of a survey carried out among third, fourth and fifth year students of civil and
electromechanical engineering careers of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional
del Nordeste are presented.
Strengths and Weaknesses of online learning and the aspects or innovations that seem to
them should be maintained when they return to classroom are analyzed, tending towards a
face-to-face system supported by virtual tools.










