Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería
Fecha
2021-10Autor
De Bortoli, Mario Eduardo
Alunni, José Luis
Udrízar Lezcano, María Sandra
López, Alfredo Omar
Zimmermann, Gustavo Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las metodologías de análisis de problemas, estructura de redacción
de informes técnicos y de laboratorios, utilización de herramientas informáticas para confeccionar informes de manera clara, objetiva y precisa. La asignatura promueve el análisis crítico y racional por medio de la interpelación, analizando la evolución de las ciencias, el rol histórico matizados con pensamientos filosóficos y epistemológicos. El estudiante debe demostrar actitud reflexiva y crítica, mediante el análisis y las soluciones en estudios de problemas abiertos de ingeniería. Para la corrección del informe se aplica la metodología de heteroevaluación, promoviendo el sentido de la responsabilidad al ser evaluador de los trabajos de sus compañeros. Este esquema induce al estudiante a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica utilizando la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol de evaluador. Posteriormente reciben de sus pares el resultado de la evaluación de sus propios trabajos, las que pueden ser incorporadas al trabajo o no, pero en ambos casos
deberán justificar su decisión.
Los trabajos presentados han demostrado una alta capacidad de análisis, fortalecidos en el trabajo grupal. En general los resultados son auspiciosos, dado la cantidad de alumnos que promocionaron y regularizaron, lo que permite ser optimista en su aplicación. The objective of this work is to share the experience of a massive subject of students without
university experience. The Engineering Fundamentáis course is taught in the first semester
of the first year of Engineering. In the dictation, the steps and parts that make up the problem
analysis methodologies, the structure for writing technical and laboratory reports, the use
of Computer tools to prepare reports in a olear, objective and precise way are exposed with
practical examples. The subject promotes critical and rational analysis through
interpellation, analyzing the evolution of Science, the historical role tinged with philosophical
and epistemological thoughts. The student must demónstrate a reflective and critical
attitude, through analysis and Solutions in studies of open engineering problems.
To correct the report, the hetero-evaluation methodology is applied, promoting a sense of
responsibility by being an evaluator of the work of his colleagues. This scheme induces the
student to develop comprehensive and critical reading and writing skills using logic and
reasoning to position themselves in the role of evaluator. Subsequently, they receive from
their peers the result of the evaluation of their own work, which may or may not be
incorporated into the work, but in both cases they must justify their decisión.
The papers presented have shown a high capacity for analysis, strengthened in group work.
In general, the results are auspicious, given the number of students who promoted and
regularized, which allows us to be optimistic in its application.










