Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
Fecha
2016-10-27Autor
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L. A.
Rolon, B. M. A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M. C.
Pettersson, A. G.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del
Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro
del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las
escuelas de nivel medio en el espacio rural.
Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del
ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro
técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente
acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado
con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que
genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de
seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos
provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida
universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el
rendimiento académico y deserción.
EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo
información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de
estudio través de generar talleres temáticos.
El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas
seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y
docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y
becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química.
En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio
entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para
el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y
dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida
universitaria.
Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó
una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades
con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE.
En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando
un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes
de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que
reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el
proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba
planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se
hace muy difícil.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1239]










