Análisis comparativo de los documentales transmedia argentinos, Malvinas 30 y El feriante. Características y singularidades transmedia
Comparative analysis of the Argentine transmedia documentaries Malvinas 30 and El feriante. Features and transmedia characteristics
Resumen
El artículo presenta un análisis comparativo de los documentales
transmedia argentinos Malvinas 30, lanzado en abril
de 2012 y El feriante, en circulación desde octubre de 2017. El
objetivo fue analizar el abordaje de la temática en una planificación
comunicacional transmedia, identificando elementos
y características de la producción de las narrativas transmedia,
a la vez que interpretar las transformaciones que se
produjeron en la construcción de las narrativas y percibir
futuros escenarios. De este modo, en una primera instancia
se realizó un análisis descriptivo de cada documental
transmedia, posteriormente se examinó conceptos referenciales
teóricos, luego se realizó el análisis comparativo
que permitió identificar categorías, similitudes y diferencias
de los documentales objeto de análisis. Concluimos que los
temas abordados con una estructura de narrativas transmedia
nos permiten vislumbrar un paradigma que requiere de
políticas que promuevan la producción local y regional para
producir contenidos, además de fomentar el conocimiento
y desarrollo de procesos transmediáticos que favorezcan
la generación de lenguajes híbridos y el análisis de las
narrativas transmedia para interpretar sus implicancias e
interactuar en nuevos escenarios. This paper presents a comparative analysis of the Argentine
transmedia documentaries Malvinas 30, launched in April
2012 and El feriante, in circulation since October 2017. The
objective was to analyze the approach to the subject matter
in a transmedia communicational planning, identifying
elements and characteristics of the production of transmedia
narratives, while interpreting the transformations that
occurred in the construction of the narratives and perceiving
future scenarios. Thus, in the first instance, a descriptive
analysis of each transmedia documentary was carried
out, followed by an examination of theoretical reference
concepts, and then a comparative analysis that allowed
identifying categories, similarities and differences of the
documentaries under analysis. We conclude that the topics
addressed with a structure of transmedia narratives allow
us to glimpse a paradigm that requires policies that promote
local and regional production to produce content, in addition
to fostering knowledge and development of transmedia processes
that favor the generation of hybrid languages and the
analysis of transmedia narratives to interpret their implications
and interact in new scenarios.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










