Condiciones de habitabilidad : análisis de la tensión entre las dimensiones subjetivas y objetivas del concepto a partir de un caso de estudio
Resumen
Los sectores sociales de bajos recursos realizan actividades productivas de sobrevivencia que modifican la vivienda que habitan y su entorno inmediato, estos usos actúan en detrimento de las condiciones de habitabilidad de sus habitantes. El presente estudio, está siendo realizado dentro de una de las denominadas Áreas Urbanas Deficitarias Críticas (AUDC) del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). Resultados precedentes permiten afirmar que el sistema de provisión del Estado no resuelve las viviendas en relación con las necesidades de uso que los usuarios les otorgan. Este conflicto, es resuelto solo parcialmente a través de las modificaciones que los destinatarios logran introducir, en detrimento de las condiciones de habitabilidad que pretenden aportar las políticas habitacionales.
En este trabajo, se expone la revisión teórica de las condiciones de habitabilidad, en base a la cual se elabora una interpretación propia del concepto con el objetivo de definir las variables de análisis de la investigación y luego, se analiza un caso donde se evidencian las tensiones producidas entre las acepciones objetivas y subjetivas del concepto.
Esta instancia, resultara en un insumo necesario para abordar el análisis de las actividades productivas y reproductivas del hogar, las cuales deben conciliarse con las condiciones de habitabilidad adecuadas para proponer desde la provisión estatal soluciones habitacionales más integrales, a favor de un hábitat digno
Se trata de una investigación de tipo cuanti/cualitativa. Para elaborar la revisión teórica, se ha procedido a la lectura, análisis y sistematización de material bibliográfico mediante fichado. Para el estudio de caso, se ha implementado la técnica de análisis del discurso de entrevistas.
El interés por las condiciones de habitabilidad ha sido estudiado por numerosos autores, algunos de ellos ponen acento en las acepciones objetivas, que remiten a los parámetros y estándares de calidad socialmente consensuados de las condiciones físico-espaciales, mientras que otros se centran en las cuestiones subjetivas asociadas a las percepciones, valoraciones y sentidos atribuidos individualmente al hábitat desde las perspectivas psico-sociales de su definición.
El análisis teórico mencionado, permite afirmar que las faltas de correspondencias entre ambos enfoques que definen a las condiciones de habitabilidad, genera una tensión que las políticas habitacionales estatales deberían contemplar.
Esta tensión puede constatarse en el Programa de Prevención y Drenajes Urbanos (PIDU) implementado en el Nuevo Barrio Don Bosco de la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco (Argentina). A partir del caso analizado, se observa en la solución habitacional propuesta una desadecuación entre las imposiciones que los técnicos establecen en la definición del programa, a partir de parámetros cerrados y rígidos de habitabilidad, incorporados por los organismos que regulan la calidad y características funcionales a las que deben dar respuesta con sus intervenciones, sin tener en cuenta las estructuras subjetivas que también inciden en su definición. Estas últimas, derivadas de los usos productivos y valoraciones que los vecinos atribuyen a su ámbito doméstico, que en este caso están asociadas a un modo de vida, propio de una trayectoria laboral familiar que no ha conseguido adaptarse a la solución habitacional provista.
Resulta evidente la necesidad de conciliar, desde un abordaje integral del hábitat, los aspectos objetivos y subjetivos que intervienen en las condiciones de habitabilidad del ámbito residencial, que consideren de manera conjunta los intereses de los distintos actores, organismos y escalas de actuación involucradas en su definición, más aún en usos y actividades productivas que modifican el espacio doméstico de manera significativa.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1193]










