El viejo patriciado y la sociedad nueva. La integración de inmigrantes italianos a la sociedad correntina a partir de 1870
Fecha
2015-06-03Autor
Angelina Oliveira, Maisa Ronit
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad de Corrientes recibió aportes de inmigración europea desde el último
tercio del siglo XVIII, en coincidencia con el proceso iniciado por el reformismo
borbónico. La llegada de europeos continuó durante el siglo XIX, y no se trató
exclusivamente de españoles, sino también de extranjeros procedentes de la
península itálica, aun no conformada como Estado italiano. El censo de 1820 da
cuenta de la presencia de 3 italianos en la provincia y en 1833 la cifra ascendía a 25
en la ciudad de Corrientes. Los padrones del censo provincial de 1841 nos permiten
afirmar la presencia de 29 italianos en la ciudad de los cuales la mayoría se identificó
como comerciantes.
Objetivo: la inmigración italiana tuvo una reconocida tendencia al fenómeno del
mutualismo que se expresó a partir de la fundación de asociaciones de ayuda mutua.
Nuestro objetivo es analizar el funcionamiento y la formación de estas asociaciones
en la ciudad de Corrientes durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología:para la elaboración del trabajo utilizamos fuentes como: periódicos de
la época: El Independiente, El progreso; censos- 1833; 1841-; relatos de viajeros;
actas de sesiones de la Asociación Unione e Fratellanza.
Resultados:en 1864 se fundó en la ciudad de Corrientes la asociación italiana
Unione e Benevolenza a raíz de una invitación que envió la sociedad análoga de
Rosario a un italiano radicado en Corrientes. Dicha asociación adhirió-por motivos
ideológicos e intereses económicos- a la causa paraguaya durante la ocupación de la
ciudad por las fuerzas de Francisco Solano López en el marco de la Guerra de la
Triple Alianza, razón por la cual se ubicó en el bando "paraguayista". Unione e
Benevolenza tuvo una corta vida institucional y no tenemos datos sobre ella luego de
1865. En 1870 nació la asociación italiana Unione e Fratellanza -existente hasta
nuestros días- . Contó en su listado de socios y dirigentes con algunos integrantes de
la asociación precedente. Sin embargo no hizo mención de la Unione e Benevolenza
ni en su acta de fundación ni en sus actas de sesiones, al menos hasta 1874.
Conclusiones parciales: a diferencia de la asociación de 1864, Unione e Fratellanza
se interesó más en los problemas políticos de la península itálica, no intervino en los
conflictos de la sociedad receptora y se dedicó a la prestación de servicios a los
socios.
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