Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
Resumen
El trabajo de investigación, que constituye esta tesis de Licenciatura en Ciencias de la
Educación, aborda la educación primaria en contextos rurales con el objetivo general de
indagar en las perspectivas que la comunidad educativa construye sobre el significado de la
escuela y los vínculos que allí se gestan. Para cumplir con dicho objetivo se abordó el estudio
del caso de una institución de educación primaria común, durante el año 2022, en la provincia
de Corrientes.
El supuesto de trabajo refiere a la consideración de que la escuela pública, como
institución social y política, es una organización altamente valorada por su función formativa
y que a su vez funciona como un espacio de articulación comunitaria en resguardo de la
desigualdad y de las problemáticas que atraviesan a la población.
En sus aspectos metodológicos se ubica en el enfoque de investigación
crítico-hermenéutico y recurre a formas de obtención y análisis de la información
provenientes de los enfoques narrativos-biográficos. La intención principal de esta adopción
se vincula con captar las perspectivas subjetivas de los participantes. Se realizaron
observaciones áulicas y contextuales, entrevistas semiestructuradas (7), registros y análisis
documentales. La información obtenida fue analizada desde la identificación y
problematización de categorías que surgieron de la propia investigación y que permitieron
desarrollar reflexiones acerca de las características propias de la educación rural y los desafíos
que supone.
Los resultados concluyen en identificar un acuerdo generalizado sobre el valor de la
escuela y de la necesidad de educación de calidad, se esbozan argumentos por parte de la
muestra estudiada que caracterizan las tensiones relativas al modelo institucional y a las
políticas educativas para la ruralidad. Se pone de manifiesto además las huellas subjetivas que
genera la institución tanto en aspectos personales como profesionales en las participantes.










