Electroquimioterapia en sarcoma de partes blandas recidivante en un canino
Resumen
Los (sarcomas de tejidos blandos) son un conjunto variado de tumores sólidos que se clasifican juntos debido a sus características clínicas e histopatológicas. Pueden surgir de cualquier lugar anatómico del cuerpo, aunque los más comunes son los de piel y subcutáneos. Representan alrededor del 15% de todos los canceres de piel caninos, con una incidencia anual de 35 por cada 100.000 pacientes de riesgo.
La cirugía conservadora es incapaz de lograr una erradicación completa del tumor, por lo que frecuentemente se produce una recidiva. Las estrategias más comúnmente adoptadas para aumentar el control local implican la combinación de la cirugía con terapias adyuvantes, como la radioterapia, la quimioterapia y la electroquimioterapia.
La electroquimioterapia es un novedoso tratamiento para tumores cutáneos y subcutáneos, que consiste en la administración por vía sistémica de un agente antineoplásico con baja permeabilidad celular, seguido de la aplicación de un campo eléctrico sobre la superficie del tumor. En consecuencia la electroquimioterapia se ha adoptado como terapia adyuvante tras la escisión quirúrgica de los SPB.
El presente trabajo se llevó a cabo en “Veterinaria del Sol”, ubicada en calle Mendoza 1321 de la ciudad de Corrientes Capital, donde se utilizó como tratamiento adyuvante la electroquimioterapia en un paciente canino que se presentó a la consulta con antecedente de Sarcoma de partes blandas donde a pesar de haber recibido tratamiento quirúrgico en dos oportunidades se produjo la recidiva de la enfermedad.
La respuesta clínica obtenida luego del tratamiento con ECT fue evaluada posteriormente basándose en criterios de la OMS y se determinó “enfermedad estable”, Es decir, no existió regresión parcial o total, como así tampoco progresión del tumor.










