Seguimiento de la ganancia de peso en terneros con dos métodos de castración : tradicional y ligadura con precintos de poliamida
Resumen
La castración es una herramienta que se utiliza de forma rutinaria en los rodeos, con
distintos fines. La maniobra consiste en la anulación de las glándulas sexuales mediante distintas técnicas. La extirpación quirúrgica entre los 6 a 9 meses de vida del animal es la modalidad más utilizada en Argentina. Entre las desventajas de realizar el procedimiento se mencionan el sufrimiento del animal, pérdida o menor ganancia de peso relacionada a la hemorragia, inflamación, dolor y estrés, que no se recupera con el tiempo en comparación con animales no castrados. Los objetivos del trabajo fueron evaluar si la utilización de precintos dificulta la maniobra de castración; y comparar la ganancia de peso de terneros luego de ser castrados con dos métodos diferentes, el tradicional y el realizado por medio de ligaduras con precintos de poliamida. Para realizar el estudio se utilizaron 30 terneros destetados, tipo braford, de 6 a 8 meses de edad, nacidos y criados sobre pastizal natural en la provincia de Corrientes, Argentina.
Fueron divididos en 3 grupos: grupo control sin castrar (n=10); grupo castrado con la técnica tradicional (n=10); y grupo castrado utilizando precintos de poliamida como ligadura previo a su sección (n=10). Se observó un retraso estimado de 15 segundos por testículo en el tiempo de castración cuando se agrega el precinto para lograr hemostasia, sin ser necesario un ayudante en su colocación. No hubo diferencias estadísticas en la ganancia de peso corporal de los diferentes grupos luego de practicada la maniobra.
Como conclusión, la técnica de castración con hemostasia por precintos de poliamida en terneros constituye una alternativa viable para el control social en lotes mixtos en engorde, pero se requieren más estudios para determinar la existencia de variaciones cuando se trabaja con animales de mayor peso, los cuales tienen mayor sangrado, que podría solucionarse con la utilización del precinto como modificación a la técnica tradicional.










