Alteraciones de la oclusión en sentido sagital en pacientes adultos jóvenes
Fecha
2015-06-03Autor
Lohrman, Cristal Daniela
Peláez, Alina Noelia
Mazza, Silvia Matilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de las alteraciones bucales de mayor prevalencia se encuentran las maloclusiones, ya que afectan a un amplio sector de la población, siendo consideradas un problema de Salud Pública. Entre las maloclusiones, encontramos a las alteraciones de la oclusión en sentido anteroposterior como el resalte maxilar, mordida cruzada anterior y relación molar, los cuales son independientes de la relación que existe en los planos transversal y vertical.
El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia y distribución según sexo de las alteraciones de oclusión en sentido sagital (resalte maxilar, mordida cruzada anterior y relación molar antero posterior) en pacientes adultos jóvenes que asisten al Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología de la UNNE.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se seleccionaron 95 pacientes adultos jóvenes que concurrieron al Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología de la UNNE, en edades comprendidas entre 16 y 35 años, seleccionados según criterios de inclusión (presentar dentición permanente, que el paciente acepte formar parte del estudio y en caso de ser menores disponer del consentimiento del padre o tutor) y de exclusión (ser desdentados totales, padecer alguna patología sistémica significativa con alteraciones psicomotrices y haber recibido en el pasado, o estar recibiendo en ese momento cualquier tipo de tratamiento ortopédico u ortodóncico). En el examen clínico se evaluó la presencia de manifestaciones clínicas de maloclusión en sentido sagital, se consideró el resalte maxilar, mordida cruzada anterior, mordida abierta anterior y relación molar. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra empleando el software estadístico Infostat Versión 2011. De los 95 pacientes examinados, el 64% (n=61) correspondió al sexo femenino y un 36% (n=34) al masculino. Al estudiar la muestra en su totalidad, se observó que el 68% presentó un resalte maxilar normal, un 12% mordida borde a borde, un 17% resalte moderado y solo un 3% severo. Un 6% de los pacientes manifestó mordida cruzada anterior y un 16% mordida abierta anterior. Por último en cuanto a la relación molar un 62% presentó Clase I de Angle, 32% Clase II y 6% Clase III. Al analizar de manera independiente cada anomalía según sexo, se observó en los pacientes de sexo femenino un resalte maxilar normal del 69%, un 10% mordida borde a borde, 18% de resalte moderado y 3% de resalte severo, con respecto a mordida cruzada anterior se observó en un 5 % (entre 1 y 4 mm); mordida abierta anterior en un 18%( entre 2 a 6 m). Por último la relación molar se presentó un 64% Clase I de Angle, 31% Clase II y 5% Clase III. Los pacientes del sexo masculino presentaron un resalte maxilar normal del 67%, un 15% de mordida borde a borde, 15% de resalte moderado y 3% de resalte severo, la mordida cruzada anterior se presentó en un 9% (entre 2 y 4 mm), mordida abierta en un 14 % (entre 2 y 3 mm). En cuanto a la relación molar se observó un 59% Clase 1 de Angle, 32% Clase II y 9% Clase III. En conclusión la clase I de Angle fue la más prevalente en ambos sexos, presentándose un bajo porcentaje de mordida abierta y cruzada anterior.










