Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
Resumen
A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones
que desarrollamos con el Grupo de Estudios
sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en
la comprensión de las significaciones, acciones
y estrategias a través de las cuales profesores y
estudiantes se constituyen como tales en la escuela,
pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que
componen la experiencia escolar de estos actores. En
base a lo observado en estos trabajos, planteamos
como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas
generales, no está ofreciendo a los adolescentes
y jóvenes una experiencia escolar significativa
en términos de aprendizaje de conocimientos
disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos
complejos, exceptuando algunas actividades
educativas puntuales que se destacan en el conjunto
de prácticas habituales. En cambio, la escuela
pareciera conservar cierta efectividad en su función
de socialización, mediante la formación en valores,
hábitos y pautas de comportamiento.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










