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dc.contributor.advisorCesana Bernasconi, Mónica Inés
dc.contributor.authorRohde, Gricela Alicia
dc.date.accessioned2017-12-20T15:05:48Z
dc.date.available2017-12-20T15:05:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/542
dc.description.abstractEn este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando que se trata un curso de nivelación para los ingresantes a esa Casa de Altos Estudios. El objetivo general fue determinar el impacto de la aplicación de un programa de evaluación en el área de Matemática, basado en las competencias básicas del futuro ingeniero, que incluyera la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tal que permitiera validar el paradigma crítico del proceso enseñanza aprendizaje en cuanto a la autorreflexión y la evaluación continua. Para ello, se llevó a cabo una investigación predominantemente cuantitativa, basada en las teorías de aprendizaje y evaluación. Las técnicas de relevamiento de información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y encuestas de preguntas cerradas, con escalas nominales e instrumentos de evaluación diagnóstica, parcial y final. Elaborada la propuesta de un Programa superador para la evaluación de las competencias en Matemática se diseñaron los instrumentos apropiados para poner a prueba el mismo y se analizaron los resultados de su aplicación. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como la mediana y la moda, así como también la prueba de Mc Nemar. Después del estudio se pudo concluir que las evaluaciones parciales, las autoevaluaciones y la observación de clase, permitieron detectar las debilidades del proceso de aprendizaje, y el descubrirlos a tiempo, brindó al docente la oportunidad de intervenir incidiendo en el proceso de aprendizaje, mediante la enseñanza de los temas detectados con dificultad. Se arribaron a las conclusiones que permitieron validar mutuamente la propuesta del paradigma crítico mediante la aplicación del Programa de Evaluación, que puso en evidencia las ventajas de las autoevaluaciones para desarrollar las dimensiones relevantes de este paradigma, especialmente, en relación a la metacognición y a la autorreflexión del sujeto que aprende.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustriases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleLa evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizajees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
unne.affiliationFil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_ES
unne.affiliationFil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.description.gradoMaestría en la Enseñanza de la Matemáticaes_ES


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