Geohelmintos parásitos del hombre causantes de eosinofilia
Fecha
2015-06-03Autor
González, Jonathan Alberto
Gené, Cristina Mercedes
Rea, María Josefa Felisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las infecciones por helmintos intestinales están distribuidas por todo el mundo, con elevadas tasas de prevalencia en las regiones subdesarrolladas. Su prevención y el control son ahora más factibles en razón de la existencia de medicamentos inocuos y eficaces, del mejoramiento del diagnóstico y por conocerse mejor la biología de los parásitos. Sin embargo, en el nordeste de la
Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes continúan existiendo tasas de prevalencia muy elevadas de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas y asistenciales realizadas por el CENPETROP.
El objetivo de este trabajo fue determinar, mediante estudios coproparasitológicos generales y específicos, la existencia de geohelmintos, etiología en personas con eosinofilia periférica que concurrían al CENPETROP. Se analizaron heces preservadas en formol al 10% que se concentraron mediante el método de Hoffmann, Pons y Janer y frescas con las técnicas de Baerman-Moraes y coprocultivo de Harada-Mori. Se examinaron 44 pacientes el promedio de edad fue de 52,7 años con límites entre 18 y 86 años. En 24 (54,5%) se encontraron parásitos. En 39 se determinó la eosinofilia: se observaron parásitos en 13(29,5%) de los pacientes con eosinofilia y en 6(13,6%) sin eosinofilia. En los que no se realizó la determinación 5(11,4%) tenían parásitos. En 15(62,5%) se hallaron geohelmintos, Strongyloides. stercolaris 14(93,3%) y uncinadas 1(6,7%).
S. stercoralis en los últimos años aparece como una parasitosis emergente grave en la infancia y también en el tratamiento de pacientes que tienen afectado el sistema inmune, o reciben terapia inmunosupresora.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas por el CENPETROP y publicadas desde el año 2008, el 25%, padecían de estrongiloidiasis puras y mixtas y éstos pacientes exhibían en los exámenes sanguíneos marcada eosinofilia y patologías como SIDA y leucemia.
En este trabajo se demostró que S. stercoralis tiene mayor frecuencia que las uncinadas utilizando la metodología específica para detectarlas como el Baerman-Moraes y coprocultivo de Harada-Mori. Estos resultados tienen importancia para contribuir en el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas geohelmintiasis










