Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
Teaching narratives : the value of what is lived. The case of a university teacher experienced in biology
Fecha
2020-12Autor
Ortiz Galeano, Margarita
Flores, Miriam Liset
Demuth Mercado, Patricia Belén
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el
objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos,
insumos para la construcción narrativa del caso.
Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte
imbricación entre docencia e investigación, y en menor
grado en la singular configuración del CDC, en tanto
dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por
otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva
denota la prevalencia de la investigación devenida de la
cultura académica y disciplinar por sobre la formación
pedagógico-didáctica.
Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo
disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como
docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso
narrativo. This article presents a case study of an experienced
university professor of biology, with the aim to reveal the
process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This
construct is approached from the dimensions of teaching,
research, university extension and management.
The analysis is based on qualitative methodology and the
interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews,
classroom´s observations, and document´s analysis as
input for the narrative construction of the case.
Among the most relevant results, we point out the strong
interweaving between teaching and research, and into a
lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence
of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training.
The results contribute to make decisions about lifelong
training policies on disciplinary field and to rethink our
stances as professors and researchers mediated by our
subjective transformations while constructing this narrative case.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










