La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
The technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professors
Fecha
2021-11-30Autor
Flores, Fernando Agustín Santiago
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
Sánchez, Joana Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la
praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de
aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de
análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos
interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos
particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples,
los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos
recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando
cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional. We address the technological didactic knowledge of the content built on academic
praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and
integrating ICT in university education for teachers from different academic groups.
We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build
interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the
methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews,
non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal
a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriation
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