Evaluación de potencial : alternativa terapéutica frente a un cuadro séptico temprano
Fecha
2019-10-23Autor
Ronchi, Julieta
Farizano, Diego Horacio
Huespe, Luis Alberto
Olea, Gabriela Beatriz
Stoyanoff, Tania Romina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sepsis se define como una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección. Es causa principal de morbimortalidad y si bien avanzó la comprensión de esta problemática, no se ha traducido en progresos terapéuticos. Por lo tanto, alternativas que mitiguen la injuria orgánica resultan ventajosas para reducir la falla multiorgánica. La dexmedetomidina (DEX) es un fármaco indicado para sedación ligera de pacientes y se ha visto que podría resultar benéfico en cuadros sépticos.
Aún resta dilucidar los potenciales efectos beneficiosos de la DEX en sepsis, así como los mecanismos de acción involucrados. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de la administración de DEX en un modelo pre-clínico de sepsis inducida por endotoxemia.
Ratones machos Balb-C fueron divididos en cuatro grupos experimentales (n=3/grupo): Grupo I, grupo control inyectados con sol.Salina estéril ip.;Grupo II, inyectados con lipopolisacárido (LPS O157:B7; 8 mg/kg, ip.); Grupo III, Control + DEX , inyectados con DEX 50 µg/kg en 1 dosis i.p.; Grupo IV, LPS + DEX, inyectados con DEX 50 µg/kg en 1 dosis i.p. media hora antes del LPS. A las 24 horas post LPS se determinaron parámetros bioquímicos y del medio interno, así como alteraciones histopatológicas renales, pulmonares y hepáticas (H/E, Tricrómica y PAS). El grupo IV mostró una mejora significativa tanto en la función renal (p<0,01) como en biomarcadores sistémicos de sepsis. La administración de DEX mejoró tanto la extensión como la severidad de los cambios histopatológicos en relación al grupo LPS. Estos resultados preliminares indican que DEX posee efectos protectivos frente la sepsis y la situan como un potencial agente terapéutico.










