Fiscalización del manejo integrado de plagas urbanas en comercios elaboradores de alimentos en el municipio de Resistencia, provincia del Chaco
Resumen
El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno. Esta tarea se basa en la participación activa y los conocimientos de los profesionales del control de plagas y de aquellos que trabajan en la industria alimentaria.
En el siguiente trabajo, se analizaron 15 comercios de elaboración de alimentos de los rubros rotiserías, restaurantes y bares competentes al trabajo de inspección de la municipalidad de Resistencia, dentro de su casco céntrico.
Mediante la observación se obtuvo información de las condiciones edilicias e higiénico-sanitarias, se chequearon las rutinas de trabajo, horarios de limpieza y se dialogó con los encargados de las diferentes tareas. Paralelamente a la observación y recolección de información se procedió a completar una check-list (u hoja de verificación) previamente diseñada, el que se consideraron los principales puntos a relevar durante las visitas a los comercios, relacionadas con el MIP urbanas con el objetivo de visualizar el grado de cumplimiento en dichos comercios.
Además, junto a dos empresas que realizan fumigaciones en el sector, fiscalizadas por la autoridad municipal, se conocieron metodologías de trabajo, drogas y expendio de certificados.
Luego de finalizado el periodo del trabajo, se pudo realizar una serie de conclusiones y resultados pudiendo clasificar los comercios en aquellos que cumplen con buenas prácticas de manejo y llevan un control integrado de las plagas urbanas y comercios que están en camino a ello, predispuestos a ser capacitados, educados y concientizados en las consecuencias de no cumplir con las normas vigentes y así brindar un producto inocuo.










