Seguridad del paciente asociada al uso de equipamiento kinefisiátrico en servicios de kinesiología de Corrientes, Argentina 2015-2017
Resumen
Introducción: La Seguridad del paciente según la Organización Mundial de Salud (OMS) se define como la ausencia de un daño innecesario, real o potencial asociado a la atención sanitaria. La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países de todo nivel de desarrollo. La mejora de la misma requiere de esfuerzos complejos que tienen como punto de partida la identificación de los posibles factores de riesgo para luego intensificar la prevención de eventos adversos asociados a ellos. El interrogante planteado es ¿Cuáles son las dimensiones de la seguridad del paciente, que podrian contribuir a que las practicas ambulatorias en servicios de kinesiología públicos y privados de la ciudad de Corrientes, Argentina, sean más seguras?
Objetivo:Identificar diensiones de la seguridad del paciente desde la perspectiva del kinesiologo, su entorno y la utilizacion de equipamiento kinefisitrico.
Metodologia: estudio descriptivo, transversal, enmarcado en la investigación de tipo cuantitativa, basada en observaciones sistemáticas con lista de cotejo y cuestionario semiestructurado, en 12 Servicios de Kinesiología, públicos y privados de la Ciudad de Corrientes.
Resultados: Se realizaron 129 observaciones, durante la primera sesión de atención; los equipos más usados fueron los que producen electroanalgesia en todas sus formas (TENS, diadinámicas, difásicas, monofásicas), lámparas infrarrojas y campos electromagnéticos. Respecto de la variable comunicación: un 26% de los observados atiende o realiza llamadas telefónicas durante la sesión; se identificaron interrupciones y ruidos molestos que generaron grados variables de interferencias; la supervisión durante toda la sesión no es constante; Respecto de los procedimientos de aplicación de agentes físicos se han realizado correctamente. En cuanto a la variable ambiental se observaron instalaciones eléctricas precarias asociadas a presencia de humedad en las paredes. Respecto de la frecuencia de mantenimiento o revisión técnica del equipamiento, se realiza en el 60% de los casos solo cuando el equipamiento no funciona o de manera anual.
Conclusiones: En los momentos en que la comunicación se ve afectada por las interferencias, la atención del profesional disminuye y por tanto predispone al error durante la atención. Respecto de las variables ambientales requieren intervención inmediata ya que representan riesgos para la atención de pacientes. Se requieren profundos cambios en la cultura punitiva del error para contrarrestar posibles efectos de subregistro u ocultamiento de datos por temor a la condena social que el error puede provocar. Es necesario seguir avanzando en la indagación sobre los eventos que afectan la seguridad del paciente durante la atención kinésica.









