Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
Resumen
En esta investigación se analizaron las estrategias de estudio utilizadas por estudiantes universitarios principiantes. Participaron 161 alumnos de las diferentes carreras de La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional del Nordeste mediante el método de la encuesta abierta. Se encontró sobre la modalidad de estudio que en mayor proporción lo hacen solos y en menor en parejas y en grupos; sobre los métodos previos de estudio 32,4% no presentaban métodos, 26,7% métodos de lectura y comprensión, 21,7% métodos de lectura y esquematización, 12,4% no contestaron y 6,8% de lectura y fijación. Frente a esta variedad de respuestas se les consultó si consideraban que estas estrategias o no estrategias habían facilitado u obstaculizado su aprendizaje en la carrera, curiosamente la mayoría respondió que les ha facilitado el aprendizaje. Por lo que se observa que los estudiantes no vinculan dichas estrategias inadecuadas o parcialmente adecuadas al aprendizaje de la carrera. De lo aquí expuesto se considera necesario trabajar sobre una gran mayoría de cursantes que refirieron no tener estrategias para el estudio o sus estrategias eran inadecuadas o parcialmente adecuadas para abordar los estudios universitarios. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas de estudio para favorecer el aprendizaje.









