Estudio de normativas para adecuaciones hidráulicas de vías de comunicación
Resumen
En los últimos años se han observado deficiencias en las actividades comerciales de los países que integran el Mercosur, sumados
al análisis Chile y Perú, en lo que concierne a la logística del transporte, debido a que las obras viales no se encuentran aptas para
cubrir la demanda de los mismos ocasionando demoras o necesidad de buscar vías alternativas.
Los entes encargados de la ejecución y mantenimiento de las obras viales han registrado que, debido a diversos factores que aún
desconocemos, las mismas han sufrido grandes cambios en el comportamiento hidráulico, evitando que éstas alcancen a cumplir
con la vida útil de diseño.
Para un mismo fenómeno, el diseño hidráulico de las obras viales puede adoptar diversos parámetros y la elección del mismo queda
determinada en función de la entidad y país de origen.
En la investigación realizada, en primera instancia, se realizó un compilado de normativas de dichos países, evaluando aspectos
determinantes en los proyectos de drenaje vial, como ser: entidad encargada, variable utilizada como parámetro, periodo de retorno
y vida útil de las obras de arte, funciones de distribución probabilísticos, tiempo de concentración de las cuencas.
Con esta información se busca, en una segunda etapa, centrar el análisis en la variación de resultados aplicando, para un mismo
caso, diversas normativas, observando cómo influyen en los resultados los parámetros adoptados por cada una y también estudiar
los factores externos que podrían llevar a generar cambios en las condiciones iniciales adoptadas para el diseño, identificando
puntos en común ya que existen zonas colindantes y meteorológicamente homogéneas.










