Cultura ribereña en la región Nordeste. Una de aproximación conceptual a partir del estudio de comunidades de pesca en Chaco y Corrientes
Resumen
En esta comunicación comparto las conclusiones derivadas de los avances hechos en el proyecto de investigación “La pesca
artesanal como Patrimonio Cultural Inmaterial. El caso de las comunidades ribereñas en el Paraná Medio (Argentina) después del
´2000” (Beca de Iniciación SGCyT 2020-2023).
Como parte de los objetivos a presentar en esta oportunidad quiero compartir la sistematización lograda a partir de la identificación,
caracterización e interpretación de la relevancia en términos de manifestaciones culturales encontradas en dos comunidades
pesqueras y su vinculación, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña, con las prácticas del oficio.
Como parte de estos objetivos resulta importante mostrar los elementos constitutivos de la esfera formativa del oficio
considerándolos parte de una dimensión mayor que delinea aspectos específicos de la identidad para estas comunidades.
Finalmente, hago una propuesta para delinear una conceptualización provisoria sobre una categoría emergente, la “cultura de
ribera".
Este trabajo, también forma parte de los avances alcanzados en mi propuesta de proyecto de tesis doctoral que fue aprobada
durante 2023 y quedó reformulada bajo el título: “Experiencias y saberes socialmente productivos en la ribera del Paraná Medio.
Interpretaciones del oficio de la pesca artesanal en dos comunidades de práctica en Corrientes y Chaco”.
La metodología utilizada es la etnográfica por ser la más apropiada para recuperar las voces de los miembros de la comunidad. En
cuanto al trabajo de campo recupero los datos de entrevistas en profundidad y observación participante realizadas en Bella Vista
(Corrientes) y Barrio San Pedro Pescador (Chaco) en períodos previos de investigación (2015-2016) y más recientemente, durante
2020-2022. Este cruce de información de campo implicó revisitar ciertos aspectos que fueron analizados en otros momentos y que, a
partir de nuevas categorías teóricas incorporadas en la cursada del Doctorado en Educación, se volvieron interesantes para esta
etapa de producción.
En las entrevistas emergen aspectos constitutivos de las prácticas cotidianas del oficio de la pesquería: los actores, los espacios, las
rutinas de trabajo y la transmisión de conocimientos vinculados a la actividad y, que son parte, a su vez, de una práctica cultural que
las contiene.
Desde esta construcción dialogada entre lo recuperado en el trabajo de campo como sistematización lograda y la relación con
nuevos enfoques teóricos, emerge un nuevo interrogante orientado a responder cómo una práctica de oficio ligada a la pesca
artesanal puede ser entendida como promotora de conformación de prácticas culturales y formadora de identidad.
En este período de trabajo he podido acercarme a estas comunidades de práctica que plantean una forma de vida en el territorio,
con saberes específicos y formas organizacionales características. En esas esferas veo un conjunto de elementos culturales propios
de estas comunidades ribereñas. Es así como emerge de manera provisoria el concepto de “cultura ribereña” como el conjunto de
conocimientos, valores y significados transversales que permean y trascienden las esferas laboral, económica, organizacional y
territorial, se trata de contenidos culturales específicos que se elaboran, conservan, validan y transfieren en las comunidades que
viven en-del río.
Colecciones
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