La pesca artesanal como patrimonio cultural inmaterial. El caso de las comunidades ribereñas en el Paraná Medio (Argentina) después del ´2000
Resumen
Esta comunicación sintetiza los primeros avances de un estudio llevado a cabo en el marco de una Beca de Iniciación cuyo propósito
es indagar la pesca en tanto generadora de oficios culturales específicos, con espesor histórico suficiente para considerarlas
patrimonializables, para sus comunidades de pertinencia y las de visitantes. Esto implica la consideración de los espacios de
formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción de esta actividad y de la cultura de
ribera en la Región NEA, así como sus potenciales espacios de trabajo con el turismo cultural, sin mayores riesgos para sus
comunidades.
El interés por estas dimensiones deriva de revisitar los resultados de las primeras observaciones participantes, entrevistas en
profundidad y experiencias realizadas en las localidades de Bella Vista (Corrientes) y San Pedro Pescador (Chaco), en un período
anterior, desarrollado en el marco de un Plan de trabajo de Beca de Pregrado de SCyT-UNNE (2015). Oportunamente, la discusión
de resultados y las conclusiones sugerían seguir profundizando en esta línea de trabajo. En este sentido, considero la actividad de la
pesca no sólo como una forma de trabajo, sino como un espacio de transmisión de una cultura anclada en un territorio particular,
donde el río ofrece los recursos y condiciona la organización de la vida social.
Con la intención de avanzar y dar continuidad a la producción en investigación sobre economía y cultura de la ribera en nuestra
región, resulta interesante en este momento, considerar la incorporación de nuevas perspectivas que nutren y resignifican estos
aspectos y, que a su vez, profundizarían la comprensión de las comunidades pesqueras en cuanto al saber tradicional relacionado a
las identidades locales ribereñas, sus aportes en tanto capacidades sostenibles, en el contexto de una dinámica socioambiental
conflictiva.
Los objetivos que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver con la
posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores que pueden
considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial, además de evaluar las posibilidades de interacción de las comunidades locales y
visitantes a través del turismo cultural, en donde se garantice el respeto por las dinámicas socioculturales locales.
En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en
identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de
conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa y poder
problematizar la participación de los pobladores locales en los procesos de organización, producción y promoción de sus bienes
culturales en tanto comunidad anfitriona, y relevar su percepción respecto de los impactos vividos y deseados en relación con el
turismo cultural en el territorio mencionado.
Me pregunto, qué otros observables pueden relevarse desde nuevos enfoques teóricos y técnicas de investigación cualitativa
recuperando las experiencias logradas en un período previo -dado que en este contexto de aislamiento el mayor impedimento es
lograr contacto con las personas participantes de estos grupos-.
En este sentido, encuentro compatible con mi objeto la metodología de las historias de vida (Frieri, 2014), historias que contienen las
entrevistas en profundidad, observaciones participantes y el material documental la información sobre una comunidad a partir de la
observación de la vida de una o varias personas en su contexto social. Los resultados de aplicar esta metodología será considerada
como fuente primaria de información sobre los hechos y expresiones de los mismos protagonistas.
Otro aporte es el que ofrece el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), considerando las manifestaciones y expresiones de estas
comunidades como constitutivas de su identidad y cargadas de elementos simbólicos, desarrolladas de forma dinámica y colectiva
como procesos sociales complejos, los cuales no están exentos de conflicto.
La propuesta de continuar profundizando el trabajo de campo están justificadas en el abordaje de nuevas dimensiones de análisis
con la posibilidad de reconocer las comunidades que practican la pesca artesanal/comercial como posibles promotores de PCI;
considerar aspectos concretos de la vida socialmente instituida como características patrimonializables; y determinar puntos de
convergencia entre las comunidades pesqueras y el desarrollo de actividades alternativas como el turismo, incorporando el diálogo
con nuevas posibilidades económicas que brinda el turismo de base comunitaria (TBC) el cual alienta el uso múltiple y
consensuado un mismo territorio.