Las dimensiones contextuales que enmarcan los programas socioeducativos en la escuela secundaria de Corrientes : desde su formulación inicial hasta la “puesta en acto” de los talleres en el aula escolar
Resumen
En esta producción escrita se presentan los avances de un proyecto de tesis doctoral desarrollado en el marco de una beca de
investigación otorgada por CONICET-UNNE. Nos centramos en el análisis de los procesos macro y micro de las políticas orientadas
a la inclusión social y educativa, así como sus interrelaciones y prácticas que se materializan en los talleres que se realizan en el
marco de dos Programas Socioeducativos: uno a nivel provincial, el Programa Centro de Acompañamiento Escolar Secundaria
(CAES) y el otro, a nivel nacional, el Programa Nacional Volvé a la Escuela . En particular como marco para el análisis de los
programas socioeducativos retomamos algunas herramientas conceptuales y metodológicas que aporta Stephen Ball en vinculación
con el enfoque sociopolítico del Ciclo de las Políticas (Policy Cycle Approach) conformado por una serie de contextos . (Ball, 1994;
Bowe, Ball, & Gold, 1992 citados en Miranda, 2011). En este sentido, nos proponemos como objetivos caracterizar los programas
socioeducativos CAES y Volvé a la escuela desde su construcción discursiva (recuperando desde los lineamientos
político-pedagógicos de la normativa, los documentos nacionales, jurisdiccionales e institucionales) hasta su materialización y puesta
en acto en los talleres del aula escolar. Asimismo, pretendemos describir y analizar las experiencias y los sentidos que los actores
(experiencias, sentidos, significados y valorizaciones) les otorgan a éstos en torno a las actividades y tareas que realizan, como las
responsabilidades que asumen en los talleres durante su materialización.Adoptamos la lógica del enfoque sociopolítico e
interpretativo basado en la metodología del diseño cualitativo y se utiliza como estrategia metodológica el estudio en caso. (Geertz,
1973). A partir de un trabajo documental y de campo interactivo, recuperamos una diversidad de instrumentos y procedimientos que
posibilitan la recolección de datos hemos considerado las siguientes técnicas: análisis documental y análisis de contenido,
entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y el diario del investigador. Para la sistematización, interpretación y
análisis de los datos recurrimos según Taylor y Bogdan (1986), a la triangulación metodológica y adoptamos la práctica intramétodo
que plantea Mendicoa (2003).
El contexto de influencia caracterizado por el contexto sociopolítico, económico y cultural que caracteriza a América Latina marcado
por la desigualdad social, la inclusión educativa se inscribe con una mirada social amplia. (Saforcada, Ambao y Rozenberg, 2021, p.)
En este escenario en Argentina Saucedo y Alcalá (2022) señalan el desarrollo de políticas públicas y sociales para vastos sectores
ante un proceso de protección social orientado a apoyar a las personas que enfrentan vulnerabilidad socioeconómica, cultural y
educativa. En este marco el contexto del texto político está atravesado en el nivel macropolítico (Ley de Educación Nacional 26.206
(LEN) y un conjunto de resoluciones establecidas por el Consejo Federal de Educación (CFE) por políticas que promueven la
inclusión educativa y social. En efecto, en la provincia de Corrientes caracterizada por crecientes niveles de desigualdad social y
económica, desde el año 2006 implementan políticas públicas dirigidas a la inclusión de diversos sectores a la educación. De este
modo, tanto el Programa “CAES” diseñado e implementado por la Dirección de Políticas Socioeducativas establecido por la
resolución jurisdiccional N°2038/18, como el Programa Volvé a la escuela resolución nacional 3027/2021 llevada a cabo por la
Dirección de Nivel Secundario contribuyen en ese sentido. En este escenario sociopolítico y de legislación escolar, en el contexto de
la práctica y a nivel micropolítico, focalizamos la mirada en las políticas orientadas para la inclusión social y educativa, que
“traducidas” en el Programa CAES y el Programa Volvé a la Escuela son “puesta en acto” (Ball citado en Miranda) en las escuelas
secundarias. Ambos programas socioeducativos, según Saucedo y Alcalá (2022) ofrecen talleres o actividades extraescolares como
un dispositivo pedagógico y didáctico, vinculado con el seguimiento que se realiza a los estudiantes en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Cumplir con esta finalidad plantea a cada uno de los actores educativos la realización de distintas actividades y tareas
que conllevan a la redefinición de roles y perfiles para cumplir con los objetivos de los programas en el aula. El equipo de gestión
plantea la importancia que estos talleres tienen para revincular a los estudiantes al sistema educativo, aunque sostiene la sobrecarga
de tareas que conlleva ser nexo entre el equipo docente de la institución, las familias de los estudiantes y el equipo técnico de los
programas. Por su parte, las docentes comunitarias y la monitora sostienen que además de dar clases tienen que hacer visitas domiciliarias, convocar a reuniones, hacer el seguimiento de planillas, etc. Asimismo, los/as talleristas plantean que además de
acompañar a los estudiantes en tareas referentes a su campo disciplinar tienen que orientarlos en asignaturas como: Metodología de
Estudio, Ciencias Sociales, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales, entre otras. Manifiestan que su responsabilidad tiende a promover el
acompañamiento de las trayectorias escolares, además, de incluir otras opciones que contribuyan a la terminalidad del nivel.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










