El impacto de la pandemia en un centro de formación profesional chaqueño con ofertas de los sectores estético y gastronómico
Resumen
En esta comunicación se presentan los primeros resultados de investigación de una Beca de Pregrado. Dicho trabajo se inserta, a su
vez, en el proyecto de investigación acreditado: “Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores productivos emergentes
de Corrientes y Chaco”; buscando portar al conocimiento sobre Formación Profesional en un escenario particular, como lo fue la
Pandemia por Covid-19.
Objetivos:
• Comparar la incidencia de la pandemia por COVID-19 en dos cursos de formación profesional pertenecientes a los sectores
estético y gastronómico, en un centro de formación profesional de la provincia del Chaco.
Objetivos específicos:
• Analizar y describir las características y formatos que asumieron estos espacios de formación para el trabajo durante la pandemia.
• Identificar los tipos de saberes que se buscaron desarrollar y las estrategias pedagógicas implementadas para promoverlos.
La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativa. Se trabajó con datos primarios, por medio de entrevistas
semiestructuradas a docentes a cargo de los cursos de Pastelería y Peluquería.
Las preguntas del guión se elaboraron a partir de una serie de dimensiones relacionadas con cada una de las cuestiones de
investigación. Entre las cuales se incluyó a la a gestión durante la crisis sanitaria y el periodo de suspensión de la actividad lectiva
presencial en el centro; la política de continuidad pedagógica, las características y los formatos asumidos por estos espacios de
formación; las estrategias implementadas y los saberes desarrollados.
Por su parte, los procedimientos de análisis de la información incluyeron una etapa de codificación mediante la categorización de la
información obtenida, y su posterior integración. Analizando el material, examinándolo y comparándo al interior de cada categoría, y
entre ellas, buscando los vínculos que puedan existir.
Resultados
Los cursos formación profesional analizados constituyen ofertas que no fueron pensadas ni diseñadas para contextos de enseñanza
y aprendizaje virtuales y/o a distancia, por lo que los recursos y estrategias desplegadas durante el periodo estudiado estuvieron
sujetos, en gran medida, a la inventiva personal y recursos de los que disponían cada profesor.
En primera instancia, las acciones se centraron en facilitar el acceso al contenido teórico mediante la creación de un “repositorio”,
primando la acción de digitalización de contenidos teóricos.
Posteriormente se exhortó a los docentes a que implementaran “clases virtuales” con un encuentro sincrónico semanal. En ambos
cursos se partía desde el abordaje teórico de un tema, con momentos de: lectura autónoma - explicación por parte del docente
(podía incluir una instancia de lectura conjunta)-aplicación- socialización. Empleando el material digitalizado inicialmente y, en el
caso de cocina, éste se readecuaba y complementaba con otros recursos como videos tutoriales.
Ambas propuestas establecían un primer acercamiento individual al material teórico, seguido por una instancia de explicación por
parte del docente y el espacio de la práctica se traducía en la “reproducción” o aplicación de lo aprendido, en el entorno doméstico.
Además, se debía constatar la realización de las prácticas mediante su registro en grabación, lo que en ocasiones daba lugar a
espacios de socialización en torno a errores o dificultades emergentes.
Esta redefinición del hogar como el espacio de prácticas expuso serias dificultades como: limitaciones para acceder a recursos
materiales necesarios y replicar el entorno formativo, tanto para estudiantes como docentes.
Durante el ciclo lectivo 2021 se brindó a los estudiantes la posibilidad de “rehacer desde cero” el curso, instrumentando el sistema de
burbujas y rotación de grupos de trabajo en el aula-taller. Manteniendo una lógica de “trabajo teórico antecediendo la práctica”,
fuertemente apoyado en el “hacer” por parte del estudiante, la corrección y demostración por parte del docente. En esta instancia
tuvieron lugar distintas actividades de carácter grupal o en parejas, a modo de superar limitaciones.
En ambos casos se aprecia una relación entre los contenidos desarrollados y algunas funciones del perfil profesional en torno al cual
se constituía la oferta; éstos se organizaban en unidades temáticas con una progresión lógica de menor a mayor nivel de
complejidad, y actividades de menor a mayor nivel autonomía. Enfatizando el desarrollo de “saberes del oficio” (una conjunción de
conocimientos específicos y el desarrollo de destrezas prácticas) y actitudinales, estos últimos de particular importancia como criterio
de evaluación.
Conclusiones
Si bien la realidad vivida por cada oferta fue diferente, específica y particular presentan similitudes en cuanto a características y
formatos que asumieron, estrechamente vinculados a determinaciones institucionales, y diferencias vinculadas al accionar por
mutuos propio de los docentes. Se aprecia que en ambos casos las acciones se centraron en una visión instrumental y de aplicación
práctica de técnicas aprendidas.
En suma, cada docente fue adaptándose a un contexto de limitaciones sobre el que se configuraba una nueva modalidad de trabajo
y trató con el alumno desde la virtualidad, algo frecuentemente impensado. Prescindir de las aulas-taller y las limitaciones para
“recrear” el entorno formativo por fuera del establecimiento escolar supusieron unos obstáculos infranqueables para los docentes a la
hora de promover aprendizajes “in situ” en los destinatarios de estos cursos de formación profesional.
Colecciones
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