Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
Resumen
El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la
COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían
contar con competencias y saberes en cuanto a la aplicación de la tecnología y digitalización en el aprendizaje (Soto, et al., 2023) y
hacia finales del segundo semestre del año 2021, finalizando el aislamiento obligatorio en los distintos niveles educativos; situación
que permitió retomar la concurrencia presencial a las aulas universitarias de manera paulatina y considerando las medidas de
seguridad, prevención y cuidados establecidos en los protocolos de cada institución. Este proceso se denominó el “retorno a la
presencialidad” posibilitando una etapa de transición o de pasaje combinando un nuevo formato de presencialidad con virtualidad
denominada “bi-modalidad”. En el año 2022, asumiendo un contexto de “postpandemia” se volvió al espacio físico áulico en las
universidades, que se caracterizó por la mixtura e integración del recurso asincrónico y el retorno a la inmediatez del diálogo
presencial constituyéndose así al “retorno de la presencialidad completa”.
Por lo expuesto, el objetivo general para este trabajo es de analizar las experiencias narradas de la práctica docente universitaria y el
uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia. En línea con el objetivo, en esta investigación se trabajó
con la estrategia metodológica biográfica – narrativa, desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de
información protocolos de entrevistas sobre trayectoria personal y profesional a tres profesores del Profesorado de Geografía,
identificados por los y las estudiantes de la carrera por ser generadores de buenas prácticas de enseñanza por dos aspectos
fundamentales: su experticia profesional y las cualidades propias de su personalidad (Flores y Porta, 2013). Mediante estas
entrevistas se buscaba responder ¿cómo fueron las experiencias de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos
virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia?
Mediante el tratamiento de la información y los supuestos que logramos elaborar, concluimos que el contexto de postpandemia es el
resultado de diferentes momentos educativos que se fueron constituyendo entre la profundización de la virtualidad y el retorno
paulatino a la presencialidad. Las narraciones de las experiencias sobre las prácticas docentes universitaria, evidenciaron el enorme
esfuerzo por transformarse “hacia un proceso formativo de contención y crecimiento mediante la exploración y puesta en práctica de
medios tecnológicos hipermediales como recursos estratégicos didácticos (Primerano y Sanchez Arraba, 2021). El uso, creación y
reutilización de diversos recursos en los entornos virtuales de aprendizajes caracterizó el período de la pandemia, pero también su
continuidad tiende hacia un nuevo transitar del espacio físico áulico en postpandemia. Esto invita a discutir de fondo, la demanda de
una mayor profesionalización, planificación y agilidad docente para combinar las modalidades en el retorno a la presencialidad plena
y de los nuevos escenarios educativos.
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