Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
Resumen
Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la
pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por
objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las
estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP).
Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las
particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración
de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes
teóricos con los saberes de la acción.
La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue
un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google.
En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas
por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la
plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un
efecto negativo en su formación práctica.
Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través
de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la
formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes.