La configuración de la identidad de Eduarda Mansilla como mujer intelectual en Una mujer de fin de siglo de María Rosa Lojo
Resumen
Desde las últimas décadas del siglo XX, tanto en Argentina como en Latinoamérica, las narrativas escritas por mujeres tienen un
lugar preponderante en la escena contemporánea. Estas narrativas permiten reposicionar a figuras históricas femeninas, a partir de
la configuración de sus identidades y subjetividades. También, han abierto horizontes a nuevas perspectivas en lo que concierne a
tramas y, sentidos de la memoria histórica.
En este contexto de producción puede inscribirse la novela Una Mujer de fin de siglo (1999) de María Rosa Lojo . Inés Steimberg, en
Problemáticas de género. Una mirada sobre Eduarda Mansilla, mujer del siglo XIX (2003), precisa que la novela Una mujer de fin
de siglo se encuadra en el género: novela biográfica, debido a que:
“…La biografía constituye un subgénero de la historiografía. Allí donde la historiografía describe una parte de la “gran” historia, la
biografía se centra en la unidad más pequeña de esta historia, en la vida de un solo personaje. Su objetivo es reconstruir una
identidad, un carácter en desarrollo, a partir de un conjunto de hechos conocidos, concernientes a una persona y a su época…”
(2003:110).
María Rosa Lojo, desde su perspectiva femenina, en su ejercicio de escritura ficcional busca revivir, resucitar un pasado, recuperar
hechos ya olvidados. Asimismo, reencontrar mediante esta reconstrucción a una figura histórica femenina: Eduarda Mansilla, la cual
manifiesta a una persona compleja como todo ser humano moderno.
La novela presenta a una mujer que vive intensamente cada momento y viaja en una constante transformación de su identidad. La
posibilidad de acceder a una educación, el conocimiento de otras culturas, el afán por sus libros, la desilusión, las incertidumbres de
la creación, la oscura necesidad de encontrarse a sí misma, de publicar sus libros en el país natal, aún a costa de enfrentar la
calumnia y la soledad. Estas instancias de transformación hacen que Eduarda, en constantes encuentros y desencuentros, se inicie
en un camino reivindicador de la condición de mujer de la época y, justamente por ello, que ponga en tela de juicio los espacios
asignados a las mismas.
Eduarda representa para la época del siglo XIX una mujer que comienza a cuestionar los roles femeninos. Si bien, inicia el camino
de emancipación femenina podemos pensarla como una intelectual con un pensamiento en transición.
La construcción que se perfila acerca de la escritora en la novela permite pensar que, sin posicionarse en una postura rupturista, la
voz de Eduarda Mansilla ofrece un lugar singular de enunciación; el que se funda sobre un intersticio, entre lo prescripto y la
transgresión, y desde allí se instala un discurso femenino de carácter excéntrico.
Desde esta concepción, se pretende analizar la novela con el objeto de observar cómo se construye la subjetividad de Eduarda. Se
intentará demostrar que la práctica escritural de María Rosa Lojo, plasma la voz de Eduarda Mansilla desde un discurso excéntrico
que instala una mirada diferente, en relación con el discurso hegemónico.
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