Archivos escolares artísticos en la ciudad de Resistencia : pre-definiendo comportamientos de acceso y uso documental
Resumen
En este trabajo, que deriva del proyecto de tesis doctoral de tema “La comprensión de los procesos de difusión archivística en los
archivos históricos escolares de los Institutos de Educación Superior de la ciudad de Resistencia (Chaco)”, se ha propuesto analizar
el proceso de búsqueda de información artística y definir el comportamiento informativo de los usuarios en un escenario específico.
Metodológicamente, se ha presentado una muestra definida como la unidad a observar, compuesta por la asignatura “Fundamentos
visuales del arte III”, dictada en el cuarto año del Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales, con orientación en Grabado,
del I.S.P.E.A. Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile”, elegida para el análisis, en función de su finalidad en el desarrollo curricular de
la carrera e interés archivístico para el estudio. Como conclusiones, se ha identificado una tipología de usuarios específica para el
espacio y características actitudinales específicas entre el público: estudiantes de talleres o cursos libres del Instituto, familiares de
los autores de los trabajos, docentes y estudiantes, quienes expresaban mayormente satisfacción al visitar la exposición, los cuales
son datos que enriquecen las discusiones sobre esta tipología de archivo - el archivo escolar y el archivo de Educación Superior -
reiterando el rol del archivo, que pasa de un papel pasivo a un papel activo, con tareas de promoción social hacia sus usuarios.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










