Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
Resumen
Este trabajo se propone identificar los modos de configuración de los procesos de enseñanza dispuestos durante el desarrollo de
una asignatura correspondiente a las prácticas profesionales de la carrera de Profesorado en Biología de la UNNE en el contexto de
pandemia por COVID-19 y analizar los procesos de razonamiento didáctico subyacentes. Para tal fin, como metodología se dispuso
de la implementación de una entrevista en profundidad con las docentes integrantes del equipo de cátedra de Didáctica de la
Biología y Práctica de Residencia y la revisión de documentos normativos y curriculares de distintos niveles de concreción. El corpus
empírico recolectado fue examinado mediante un software de análisis de datos cualitativos llamado Atlas.ti. Los resultados muestran
que desde esta asignatura se asume una lógica de enseñanza diferenciada en función de su propósito, la formación de
profesionales, y de sus rasgos particulares por tratarse de una cátedra de Didáctica; que se asigna una especial envergadura a la
noción de “acompañar” al estudiantado; y que las estrategias y dispositivos empleados durante las clases virtuales de emergencia
adquieren un matiz singular con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales mostraron su gran
potencial formativo a tal punto que, luego de empezar a usarse en la virtualidad, aún perduran en las prácticas de estas docentes en
el regreso a las clases presenciales.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










