Tipificación y caracterización de calles de la Ciudad de Corrientes
Resumen
El presente trabajo de investigación, desarrollado mediante una beca de pregrado, se inserta en el Proyecto de Investigación PI
UNNE SGCYT 16C002. Espacio Público y Movilidad en el Gran Corrientes y Gran Resistencia (2017-2020), siendo este el tercero
que lleva adelante el Grupo de Investigación sobre Espacio Público (GIEP) de la FAU-UNNE. La importancia del actual trabajo
colabora con el Proyecto de Investigación en su fin de lograr la construcción de un diagnóstico multidimensional sobre el espacio
público y sobre el sistema de calles de la ciudad, y la elaboración de lineamientos de acción para superar los problemas
identificados, para posteriormente iniciar un análisis comparativo entre las áreas metropolitanas de las ciudades de Corrientes y
Resistencia. Bohigas (1985) considera que las calles no son solo el espacio físico de la circulación, sino que también son los
espacios de comunicación, de intercambio, de socialización, de emancipación, de actividades físicas y deportivas, de las
reivindicaciones y de la visibilización. De esta manera, definida su importancia a raíz de las múltiples actividades y expresiones que
se dan en el ámbito de la “calle”, además de vincular las partes de la ciudad entre sí, se evidencia que la movilidad en ellas es una
condición propia del desarrollo de la vida urbana.
El objetivo general de la investigación planteó tipificar y caracterizar una selección representativa de calles de la ciudad de
Corrientes. Para ello, el desarrollo del trabajo contempló dos líneas de trabajo en simultáneo, por un lado, la elaboración de un
MAPA INTEGRAL DE RED DE VÍAS de la ciudad teniendo en cuenta la clasificación establecida por el Código de Planeamiento
Urbano de Corrientes combinado con la clasificación según las formas de producción del suelo urbano propuesta por Manuel de
Solà-Morales en su texto “Las formas de crecimiento urbano” (1993). Por otro lado, una vez elaborado el mapa integral de la red de
vías, se procedió a identificar y seleccionar sobre él las calles que iban a conformar la muestra representativa de las tipologías
reconocidas. Estas tipologías fueron caracterizadas en función de las siguientes dimensiones o aspectos de análisis: funcional
(movilidad y accesibilidad), morfológico (dimensiones de la sección), ambiental (áreas verdes y arbolado) y usos (mixtura funcional
de los bordes y asignación de espacios de usos en las secciones de las calles). A partir de los aspectos definidos se elaboraron
FICHAS que permitieron abordar una sistematización gráfica de las arterias elegidas y finalmente se confeccionó una TABLA
COMPARATIVA DE VÍAS que permitió plasmar y cotejar los datos obtenidos de las mismas a fin de establecer diferencias o
semejanzas y la posterior caracterización de las tipologías de vías identificadas. A partir de esta tabla se pudo extraer conclusiones
que permitieron analizar cada tipo de calle con mayor profundidad, definiendo ciertas identidades propias, sus principales problemas,
las condiciones peatonales en general y en particular y las condiciones ambientales.
Considerando el contexto de Pandemia COVID-19 estas actividades se realizaron haciendo uso de herramientas virtuales
disponibles en línea, destacando la utilización de páginas web y programas tales como Google Maps, Google Street View, Google
Earth y el mapa interactivo de la municipalidad de Corrientes.
Se confirmó la hipótesis de trabajo planteada, haciendo evidente que no es posible plantear soluciones universales, sino el diseño y
desarrollo de medidas ajustadas a las particularidades de las distintas calles que componen el sistema viario de la ciudad, para una
correcta ejecución de políticas y acciones urbanas tendientes a producir mejoras en la movilidad y en la cualificación de este espacio
público. Sin embargo, a pesar de las variaciones que se observen en la red, se pudieron encontrar tipologías de situaciones que se
repiten. Estas tipologías permiten funcionar como elementos intermedios entre el extenso universo de vías existentes y los casos
particulares. Se comprobó además que entre las calles no sólo varían en algunos casos los anchos de secciones y el modo en que
se asignan los espacios de usos (para peatones, automovilistas, transporte público), sino que sus morfologías (alturas de las
edificaciones), los usos (actividades preponderantes) así como el arbolado y las superficies verdes, plantean situaciones de partida
diferentes desde donde pensar acciones tendientes a resolver la accesibilidad universal, la adecuación ambiental del espacio
público, la vitalidad (complementación de usos y actividades) y a promover un tipo de movilidad más sustentable (priorización
peatonal, ciclista y de los medios de movilidad masivos, menos contaminantes).
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