Aproximaciones al concepto de instalación, como expresión de artes combinadas, a partir del análisis de la obra “La Revolución de Durlock”, de Julián Matta
Resumen
A partir del examen de las categorías de hibridación, desmaterialidad e inespecificidad, propios del contexto artístico contemporáneo chaqueño se intenta establecer características del arte instalativo en La Revolución de Durlock, 2015, de Julián Matta como un modo de acercamiento teórico-conceptual a la instalación desde el estudio analítico e interpretativo. Ante la manifiesta complejidad, limitación e inaplicabilidad de la noción deleuzena de diagrama a este lenguaje planteada anteriormente –en la primera versión de esta tesina y en el proyecto de investigación- como posible, la información de contexto terminó operando como uno de los acentos destacados de esta indagación evidenciando la necesidad de focalizar en ciertas partes y elementos puntuales de la obra elegida. Razón por la cual se adecuan el planteo original, el título, los objetivos y la hipótesis enfatizando en los aspectos compositivos relacionados con el arte contemporáneo, derivando en el análisis de la instalación dentro del campo experimental de las artes combinadas, su formato artístico y las interconexiones de diversos lenguajes cuyo sentido no responde únicamente a su materialidad sino que yace en los entramados que la conforman.