Cátedra historia I. Cambios y permanencias en el devenir de la facultad de arquitectura y urbanismo de la UNNE
Fecha
2022-08Autor
Salas, María del Pilar
Álvarez Bertucci, María Gimena
Ortiz, Mauricio
Bressan, Pablo
Lucero, Fátima
Falcón López, Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza universitaria ha atravesado distintos enfoques y paradigmas, que se
reflejan en los Planes de Estudio y Programas de las Cátedras.
La actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE nace como Instituto de
Vivienda y Planeamiento en 1956 e inicia sus actividades en 1957, en instalaciones
del Parque 2 de febrero (Resistencia). En 1960 se gesta la FIVP, Facultad de
Ingeniería, Vivienda y Planeamiento, que incluye las carreras de Ingeniería y
Arquitectura. En ese momento se traslada al edificio del ex Hogar Escuela en Av.
Las Heras, donde funciona hasta la actualidad; hacia fines de 1973 se crea la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Entre los iniciadores de la Cátedra de Historia de la Arquitectura I se encuentra el
Arq. Ricardo Jesse Alexander, conocido como “Dick” Alexander. En 1968 funda,
junto al Arq. Ramón Gutiérrez y otros docentes, el Departamento de Historia de la
Arquitectura y reorganizan los cursos de Historia de la Facultad. Se comienza
entonces con actividades de investigación y se edita la revista “Documentos de
Arquitectura Nacional”, que en 1975 amplía su nombre y empieza a denominarse
“DANA”.
En 1977 se implementa el Plan de Estudios vigente por casi treinta años, hasta el
Plan 2003-2006. En 2018 se ha iniciado la implementación de un nuevo plan.
El trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los programas de la
Asignatura Historia I implementados en dichos planes, considerando los contenidos
(teoría y crítica de la arquitectura, diseño de la ciudad), y la modalidad de dictado a
lo largo de su recorrido institucional. Se analizarán además las variables horas
cátedra, ubicación en el plan, correlativas requeridas, relación docente-alumno y
estrategias de enseñanza-aprendizaje.
La metodología de trabajo se basa en el análisis comparativo de fuentes primarias
(programas y documentación acerca de clases y trabajos prácticos), así como el
análisis de información surgida de entrevistas a “informantes claves”: ex docentes y
ex alumnos.
Se pretende aportar a la memoria de la Cátedra, rescatar la visión de sus docentes y
tener perspectiva acerca del recorrido realizado. Se espera contribuir al nuevo
rediseño de la asignatura frente al actual proceso de cambio curricular, considerando
el impacto de la masividad y de las nuevas tecnologías de información y
comunicación.