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Positivización del desarrollo sostenible en el derecho ambiental de los países latinoamericanos
dc.contributor.author | Chalup, Martín Miguel | |
dc.contributor.author | De Bianchetti, Alba Esther | |
dc.contributor.author | Casella, Aldo Pedro | |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T10:53:41Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T10:53:41Z | |
dc.date.issued | 2013-06-12 | |
dc.identifier.citation | Chalup, Martín Miguel, De Bianchetti, Alba Esther y Casella, Aldo Pedro, 2013. Positivización del desarrollo sostenible en el derecho ambiental de los países latinoamericanos. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52990 | |
dc.description.abstract | Como corolario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972 y la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, que han marcado verdaderos hitos históricos en la política y en el derecho ambiental internacional, se ha desarrollado en las últimas décadas un proceso legislativo encaminado a dotar a los países de Latinoamérica de sistemas jurídicos ambientales locales. Para el presente estudio se identificó, analizó y comparó las normas de los países latinoamericanos posteriores a 1972, tendientes a regular del derecho ambiental y positivizar el desarrollo sostenible. Para el logro de este objetivo se recurrió al método comparativo de derecho, siendo necesario los métodos: analítico y sintético, recurriendo a la hermenéutica e interpretación. Así también, se vio necesaria la utilización del método histórico para poder contextualizar los procesos de sanción de las normas. Entre 1972 y 1999, en 16 de los 20 países de América Latina se han dado nuevas Constituciones Políticas, que de diversos enfoques procuró incorporar ideas sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este avance constitucional, se desarrolló un proceso legislativo que llevó a la promulgación de leyes generales o marco, que ha influido en el desarrollo de la legislación ambiental mediante la generación de una nutrida reglamentación y muchas normas técnicas y en las modificaciones a normas sectoriales con relevancia ambiental. Por razones de orden cronológico, a estas normas generales se las separo en dos grande grupos: en normas sancionadas con anterioridad a la Cumbre de la Tierra de 1992 y en normas sancionadas con posteridad a ésta. Dentro del segundo grupo se las subdividió en normas de la última década del siglo XX y normas del siglo XXI. Precisamente el segundo grupo fue tenido en cuenta para realizar la comparación en relación a la reglamentación, o positivización, del principio de desarrollo sostenible en estas normas marco. Se pudo observar una inclinación a la uniformidad con la Conferencia de Rio; una tendencia a establecer un marco jurídico para la política ambiental, mediante la definición en las normas de principios que deben observarse en las actividades gubernamentales, y a establecer criterios básicos para orientar la acción del gobierno y de la sociedad y darle a esos criterios estabilidad. Se observa, así también, una preferencia a sistematizar y regular los instrumentos jurídicos para la aplicación de la política ambiental pero no se presenta una marcada diferenciación de los contenidos de los principios e instrumentos. En estas últimas décadas se ha desarrollo un proceso legislativo que incorpora, de manera directa e indirecta, en el derecho ambiental al principio de desarrollo sostenible en el paradigma productivo, proceso que va desde la incorporación en los derechos fundamentales como en normas generales o marco. Proceso que se dio de manera variable y se encuentra en proyección y continuo cambio. Estos avances no son iguales en todos los países de la región y en muchos casos existen marcadas diferencias entre ellos, que no siempre coinciden con sus diversos niveles de desarrollo. No podemos hablar de una generalización, pero estos cambios jurídicos fueron y son necesarios en un Estado de derecho, aunque no suficientes para lograr el correcto alcance del paradigma del desarrollo sostenible. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-1 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica | es |
dc.relation | UNNE/PI/12G006/AR. Corrientes/Empresa familiar y cooperativa: situación problemáticas y soluciones jurídicas y económicas para la sustentabilidad de las micropymes de la región | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Política ambiental | es |
dc.subject | Derecho comparado | es |
dc.title | Positivización del desarrollo sostenible en el derecho ambiental de los países latinoamericanos | es |
dc.type | Reunión | es |
unne.affiliation | Fil: Chalup, Martín Miguel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: De Bianchetti, Alba Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Casella, Aldo Pedro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina. | es |
unne.event.city | Resistencia | es |
unne.event.country | Argentina | es |
unne.event.title | XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas | es |