Abordaje del proceso de internacionalización en la educación superior mediante la internacionalización en casa
Fecha
2018-10Autor
De Bortoli, Mario Eduardo
Marighetti, Jorge Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Internacionalización de la Educación Superior debe abordarse desde diferentes aristas, como el Currículum formal e informal, la Internacionalización en Casa, movilidad docente, estudiantil y No docente, entre otras. En general, en congresos y seminarios se ha promovido un intenso intercambio de opiniones y análisis crítico respecto a los objetivos, alcances y necesidad de avanzar en este proceso, sugiriendo aspectos superiores a la Universidad Internacional donde principalmente las acciones se focalizaban en la movilidad. La falta de presupuesto en universidades para afrontar la Internacionalización en la Educación Superior exige abordar el problema desde dos aspectos: el derecho universal; para minimizar los efectos de inequidad y la masividad; proponiendo mecanismos institucionales alternativos para acceder sin restricciones, la mayor parte de la población estudiantil, docente y no docente. En este trabajo se presenta el abordaje del proceso de la Internacionalización en Casa utilizando herramientas de la Información y Comunicación que tratan todos los aspectos de la Internacionalización sin requerir la presencia física en el lugar. La implementación de la Internacionalización en casa quizás es uno de los últimos eslabones para desarrollar el proceso de Internacionalización sosteniendo los principios de gratuidad y Derecho Universal de la Educación Superior.