Expresiones del arte gráfico callejero en la ciudad. Observaciones en el Gran Resistencia y Corrientes
Resumen
El presente trabajo busca entender la existencia de las más diversas expresiones gráficas, que presentes en cualquier medio urbano, son tan frecuentes actualmente en el Gran Resistencia y Corrientes. Amparando la relativa novedad del tópico como tema de estudio, se propone como etapa inicial, indagar de forma crítica en variados tipos de antecedentes bibliográficos y metodológicos. Posteriormente, para abordar los casos urbanos se plantean objetivos puntuales, como detectar cuáles son los tipos de expresiones que se presentan, entendiéndolas particularmente desde sus contextos de producción (social, cultural y urbano), sistematizando y explicando los distintos tipos hallados, a partir
de análisis estético/formal, de contenido, y de su localización urbana en particular. También se busca interpretar la complementariedad con otros tipos de actividades, o manifestaciones (musicales, deportivas, artísticas, recreativas, etc.), así como la posible existencia de grupos, que intervengan de forma pasiva o activa, ayudando a comprender
más integralmente el ámbito de producción de las mismas. En una primera etapa se realizó una aproximación teórica al fenómeno de expresiones gráficas, entendiendo al mismo como procesos complejos de expresiones extraoficiales de altísimo valor comunicativo, y como producto de contextos particulares y diversos; entendiendo al fenómeno como
algo más que vandalismo o polución visual. A partir de esto, es que, en el marco de este trabajo, se reconocen como expresiones gráficas callejeras, más allá de la idea de “arte”, a inscripciones como pintadas políticas, graffitis elaborados, así como también pintadas de carácter escolar; debido a que todas buscan expresar algún tipo de contenido particular, por medio de un sistema de comunicación plenamente público, extraoficial y urbano. A partir de los primeros acercamientos a los casos de estudio urbano, se puede establecer como puntos generales de partida, que ambas ciudades presentan gran cantidad de tipos de intervenciones según el tema o el tipo de expresión, que a la vez presentan la posibilidad de clasificar en sub categorías según características de realización, contenido, motivaciones particulares, según el tipo de técnica o recurso empleado. El Gran Resistencia sin embargo, presenta un mayor número de intervenciones de búsquedas estéticas elaboradas, como producto de un ámbito artístico/cultural de mayor amplitud, en el que se permiten intervenciones ejercidas por artistas/graffiteros jóvenes y hasta de reconocimiento público; sin embargo, esta situación, bajo ningún punto puede entenderse como muestra tipo o característica de ninguna de las ciudades en estudio. Corrientes por su parte, presenta intereses expresados más bien en el contenido escrito, más que en expresión visual, como ser el caso particular de pintadas que forman parte de movimientos populares o sub culturales mayores, como ser el caso único de los grupos de cumbia de la ciudad (Yiyo y Eclip'C). En ambas urbes se presentan casos similares en la cuantificación de los casos más frecuentes, siendo muy superior la presencia de pintadas de diversas referencias políticas (propuestas electorales, agrupaciones, enfrentamientos, conmemoraciones, etc.). Otro tipo de expresión de gran presencia, son las firmas de grupos o individuos, referenciadas a lugar o barrios (D'L) que además de expresar territorialidad, también definen una posible “Imagen Urbana” reconocida en fragmentos barriales, como producto de la diferenciación en la generación de la propia identidad de jóvenes, la suburbanización y la dependencia en movimiento de asentamientos urbanos hipercentralizados. En sentido opuesto, también se entiende a estas acciones como apropiaciones del espacio público, que pasan los límites de lo valorativo para transgredir en actitudes de marcaciones reales y conflictivas. También es interesante, la presencia de nuevos grupos, que ejercen intervenciones con aceptación por parte de los ciudadanos,
como es el caso de los grupos de Acción Poética, entre otros. Finalmente como una de las cuestiones generales, es llamativa la abundancia de los nuevos recursos o costumbres comunes en la escritura callejera, posiblemente derivados del uso de los nuevos medios de comunicación digitales, como la sonorificación y el predominio de la elaboración textual a partir del impacto visual.