Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
Fecha
2019Autor
Núñez, Patricia Mónica
Aguirre, Mariana Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunos aspectos de los contextos digitales actuales y las nuevas formas de conformación de la subjetividad de los sujetos, que subyacen a los modos de estudiar de los jóvenes universitarios.
El contexto socio-cultural en que nos desempeñamos hoy docentes y estudiantes universitarios está profundamente atravesado por internet y desde allí por una cultura digital, caracterizada por medios que promueven y producen una “socialidad conectada”, que estructuran nuevas formas de estar con otros y a “mercantilizar la identidad propia”. El uso de las TIC no es algo neutro, hay un modo “relacional” en ese uso, no somos los mismos luego de participar en las redes sociales y ellas van a sumiendo formas según las tendencias que van marcando los usuarios. Estamos así ante una socialidad on line.
Si tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica en la explicación de la constitución del ser humano como sujeto, esta destaca considerar al sujeto como parte de su cultura, de la sociedad en que vive, y del momento histórico que lo atraviesa. La complejidad de la época actual influye en las diversas formas de subjetividad, en las relaciones del sujeto con otros sujetos y con el saber, teniendo en cuenta que la constitución de los sujetos en la actualidad, no es de la misma manera en que en el siglo pasado, ni siquiera que en los últimos años. En la cultura actual existe una pluralización de imágenes de estos sujetos, tanto de los cuerpos (por ejemplo los tatuajes), como de las vestimentas, las poses e incluso las imágenes que proyectan las redes sociales y los medios de comunicación.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










