Motivaciones para estudiar enfermería profesional expresadas por los ingresantes a la carrera técnico superior en enfermería de la escuela superior de salud pública en el año 2019 en la ciudad de Resistencia-Chaco
Resumen
La presente tesis se ubica en el ámbito de la investigación universitaria y
profundizó especialmente en la problemática de la motivación que los llevo a los
aspirantes a ingresar a la Tecnicatura Superior en Enfermería, a elegir esta
carrera. Como aspecto fundamental para la comprensión del desempeño de los
estudiantes que comienzan la misma; y para la toma de decisiones futuras en
materias de formación profesional y curricula académica. La motivación es un
elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se
entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente
y deseada de una actividad.
Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre
los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben
tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre
los contextos creados por el profesorado y las características con las que el
alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción
entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso
a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener
en cuenta al tratar la motivación.
Se abordó por la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular
que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación
hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros
profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que
demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello
el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para
el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud,
competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras
fronteras y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes.
Al momento de la elección de una carrera, sobre todo para los estudiantes de
secundaria, se plantean innumerables preguntas y se llenan de expectativas,
que son movidas por la motivación.
Motivación hacia una carrera o profesión, que actualmente se relaciona con la
vocación, historia familiar, imagen que da la profesión escogida, o por inserción
laboral. De aquí la importancia de conocer cuáles son las motivaciones que los
lleva a escoger la carrera de Enfermería.
El objetivo general:
Describir las Motivaciones para estudiar enfermería profesional expresada por
los ingresantes 2019 a la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería.
Los objetivos específicos:
Determinar la influencia familiar en la elección de la carrera.
Identificar la imagen de la profesión de enfermería y su vinculación con la
elección de la carrera.
Determinar cómo la inserción laboral se relaciona con la elección de la carrera.
Determinar cómo la vocación se vincula con la elección de la carrera de
Enfermería.
Para ello se desarrolló como metodología:
Se realizó una investigación de tipo Descriptivo – Cuantitativo – Observacional
y Transversal- Prospectivo.
Material: se confecciono un Instrumento para la recolección: se empleó una
encuesta que consiste en un proceso estructurado de recolección de información
a través de las respuestas a una serie predeterminada de preguntas; que serán
entregado a la totalidad de los alumnos que se inscriban para el cursado de las
materias previo la aprobación del cursillo de ingreso del año 2019, en el momento
que hagan la inscripción, se le dará un tiempo estipulado para el rellenado de la
encuesta y su entrega, será recepcionada por la secretaria quien previamente
será instruida sobre la encuesta.
Resultados: De 244 encuestas analizadas desde el objetivo general que me
propuse, motivaciones para estudiar enfermería profesional expresada por los
ingresantes a la carrera de Técnico Superior en Enfermería, arrojaron los
siguientes resultados; el 94% de los casos expresan haber elegido la profesión
de enfermería, por vocación con deseo ferviente de trabajar y luchar por el
bienestar de los otros, plasmando sus anhelos e intereses en el cuidado del ser
humano.
Por su parte el 77% de los casos manifiesta reconocer el valor social de la
imagen que posee la enfermería como profesión dentro de la sociedad e
inserción laboral, ambas nos arrojaron un mismo porcentaje.
El 44% que manifestó verse influenciado motivacionalmente por su entorno
familiar.
Conclusión: De un total de 244 encuestados, la vocación como pilar
fundamental de motivación, fue el mayor porcentaje hallado como motivación
para la elección de la carrera, en cambio un mínimo de los casos no está seguro
de su elección, atribuyéndola a circunstancias ajenas a ellos.
Analizando cada objetivo por medio de sus variables nos arrojaron porcentajes
como una de las motivaciones fundamental la vocación en la elección de la
carrera de Enfermería 94%.
La variable valor social de la imagen que posee la enfermería como profesión
dentro de la sociedad e inserción laboral en la elección de la carrera fue del 77%
de los casos manifiesta reconocimiento que dicha carrera posee para un acceso
rápido a puestos de trabajo con remuneraciones acordes a las expectativas
individuales.
Por su parte influencia familiar nos arrojó un 44% que manifestó verse
influenciado motivacionalmente por su entorno familiar.
Lo cual podemos concluir después de analizar cada uno de los datos en relación
con el objetivo general Motivaciones para estudiar enfermería profesional
expresada por los ingresantes a la carrera, analizados con cada una de las
variables el 94% a expresado ser motivados por vocación, y seguido con 77%
ser motivados por la imagen que posee la enfermería como profesión e inserción
laboral, son estas variables con mayores porcentajes, ya que un número menor
fue motivado por su entorno familiar con 44% que los llevo a escoger la carrera
de Enfermería
Colecciones
- Tesis de maestría [53]