La compleja articulación entre las ofertas de formación para el trabajo para jóvenes y el sector de producción foresto industrial de la provincia del Chaco
Resumen
El presente trabajo muestra resultados, de una beca de Iniciación a la investigación, otorgada en el año 2018 por la SGCyT de la
UNNE, el cual estudia las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en el sector foresto-industrial de la provincia del Chaco.
El proyecto de beca se inserta dentro de un proyecto marco, que estudia la Formación para el trabajo destinada a jóvenes en
sectores productivos emergentes de Corrientes y Chaco acreditado por Res. N° 098/19.
Estudios realizados en el NEA (Barbetti, 2005; Diez de Medina, 2001; Weller, 2003) describen y explican la evolución de los
mercados laborales en las últimas décadas en América Latina. Se ha señalado la existencia de algunos fenómenos
(macroeconómicos y sociales) que han producido un creciente desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, configurándose un
mercado laboral caracterizado por su heterogeneidad y precariedad. Esto constituye una problemática importante para los jóvenes
en tanto grupo etario con mayor grado de vulnerabilidad social. En este sentido, se señala la complejidad de construir acciones
conjuntas entre diversos actores y sectores.
La vinculación entre educación y trabajo es compleja, dinámica y atravesada por conflictos, por ello, se habla de procesos de
transición con múltiples alternativas cuando refieren a la inserción ocupacional y profesional de los jóvenes (Casal, 2002). Estos
procesos derivan de la articulación de diversos factores en un marco socio-histórico y geopolítico determinado, diferenciándose
según origen social, capital cultural, económico, social de los sujetos, lo que condiciona e impacta en las trayectorias educativas y
laborales cada vez más des-estandarizadas y diversificadas.
En la Provincia del Chaco, se concentra el polo de producción del sector foresto industrial que genera un abanico de ofertas
laborales, de manera formal e informal, para personas que de otra manera quedarían excluidas de todo sistema productivo,
cumpliendo un fin social relevante. Chaco se encuentra entre las regiones del Norte Argentino que presenta marginalidad geográfica
y problemáticas socioambientales. Por ello, a pesar de ser generadora de fuente de empleo, presenta problemáticas sociales como:
analfabetismo, necesidades básicas insatisfechas, desocupación, problemas socioambientales y económicos (Cuadra, 2011; 2009).
Cuestiones que afectan principalmente a la población juvenil.
El objetivo de esta presentación es describir la distribución de una oferta de formación para el trabajo para jóvenes existente en el
Chaco y el modo en que se articula con el sector de producción foresto industrial. Para ello se realiza un estudio y análisis de datos
secundarios provenientes del relevamiento estadístico de ofertas de formación para el trabajo (orientación Madera y Mueble), y de
los últimos Informes del Sector de Producción de la Provincia. Además, se recuperan datos de investigaciones que trabajaron esta
línea (Florez y Butti, 2016) mostrando la escasa relación entre el sistema educativo, tomando por caso una Escuela Técnica, y las
demandas y necesidades del sector forestal en una localidad especifica de la Provincia.
Del análisis de la situación productiva, se deriva que el sector se concentra con mayor valor en la Zona Centro (Departamentos 25 de
Mayo, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Quitilipi, Comandante Fernández, Independencia, O`Higgins) y, en la Zona Sur
(Departamentos: Mayor Luis Fontana, F. J. Santa María de Oro y San Lorenzo).
Del relevamiento estadístico se señala que existen en el Chaco 11 especialidades de Formación Profesional y 2 orientaciones de
educación técnica referidas a Madera y Mueble. Se encuentran distribuidas en Machagai, Saenz Peña, Resistencia, Villa Ángela,
Pcia. De la Plaza, Margarita Belén, San Martín, Pampa del Infierno.
Una primera lectura de la localización de las ofertas como del sector, da cuenta que existe escasa correspondencia entre uno y otro.
Y recuperando la perspectiva de los entrevistados se identifican:
-Escasa formación calificada, elevado mercado informal, vulnerabilidad del sector por no contar con el funcionamiento articulado de
instituciones que atiendan a la formación y capacitación laboral,
-Ausencia del Estado, en el diseño de políticas para atender al desarrollo económico y social, de invertir en innovaciones en materia
educativa y de mercado.
-Empresas y emprendimientos que mantienen perfil más artesanal que industrial. Imágenes y discursos de carácter negativo por parte de los adultos atribuidos al colectivo juvenil.
A partir de esta problemática, se plantean algunos interrogantes: ¿Cómo inciden las configuraciones socioproductivas en las políticas
públicas destinadas a la formación para el trabajo de jóvenes? ¿Cómo intermedian las instituciones, qué acciones proponen para
acompañar la formación? ¿Qué representaciones tienen los responsables de estas políticas respecto a educación, trabajo y
jóvenes?