Vivencias de docentes de escuelas secundarias públicas chaqueñas de la ciudad de Resistencia en el marco de la ley de educación nacional no 26.206/06
Resumen
La investigación que presentamos tiene como desafío aportar a la construcción del conocimiento a partir de indagar en las
experiencias educativas de docentes que trabajan en escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Resistencia, en la
Provincia del Chaco.
Nos interesa iniciar reflexiones en torno a cómo viven la escuela secundaria y su trabajo en contextos de políticas educativas
signadas por la Ley Nacional 26.206.
Este estudio integra una línea de investigación iniciada en año 2004 a partir del estudio “Vida y trabajo de los profesores de
enseñanza secundaria”, desarrollada por un grupo de docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, y personal de
apoyo de la investigación de la Secretaría de General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Este grupo de
investigación inició y continúa su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. A partir de
esa investigación otros proyectos dieron continuidad a la preocupación por la escuela secundaria, las políticas educativas, la
formación, la identidad y el trabajo docente, entre los que se encuentran: “Escuela media y trabajo docente en la Provincia del
Chaco. Dimensiones políticas, institucionales, culturales y sociales en la configuración del trabajo de los profesores y de las
instituciones educativas” (2007-2009), acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE; “Configuraciones y
significados del trabajo docente en instituciones de Nivel Medio en contextos rural, urbano e interétnico de la Provincia del Chaco”
(2008 a 2012), acreditado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de
la Nación; “Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una
`nueva escuela secundaria” (2013-2016), y actualmente “La experiencia escolar en la escuela secundaria. Perspectivas y
participación de actores educativos para la acción transformadora”, para el período 2017-2020. Los últimos dos acreditados por la
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Los objetivos que persigue la línea de investigación se vinculan, fundamentalmente, con la comprensión de las configuraciones y
significados que los y las docentes adoptan en sus trayectorias laborales en contextos educativos, escolares, políticos, sociales,
culturales y económicos diversos. Entendiendo que estas configuraciones se definen en función de las particulares relaciones que se
establecen con las condiciones institucionales, la población escolar con la que interactúan y la confluencia de cambios
socioculturales y políticos que tuvieron lugar en nuestro país en las últimas décadas, enmarcados especialmente en los efectos de
las políticas y reformas neoliberales de los ’90 a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley Nacional de Educación
N° 26206 que marcó la última década en nuestro país.
Como contrapartida a las políticas neoliberales de los ‘90, la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, plantea la
recuperación del lugar del Estado en el sistema de educación nacional “reafirma la exigencia de universalización del nivel,
determinando su obligatoriedad y proponiendo nuevos lineamientos de política curriculares, formatos institucionales y organización
del trabajo docente. Los cambios propuestos ponen en una encrucijada la matriz histórica enciclopedista y selectiva. Ese modelo
pedagógico y organizacional, pensado para otra realidad y otros sujetos, es interpelado, a partir de nuevas concepciones y prácticas
políticas y pedagógicas, orientadas a garantizar la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales y mejorar la relevancia cultural y
social del nivel” (Veiravé et.al., 2013). La educación cobra centralidad y se convierte en un tema prioritario en términos de política
público, en el sistema científico y académico del país.
Pretendemos dar cuenta de la repercusión que la Ley de Educación Nacional obtuvo escuelas secundarias chaqueñas a partir de
identificar percepciones, manifestaciones, ambigüedades, puntos de conflicto entre lo sancionado y las concreciones en la realidad,
sumergiéndonos e interactuando con profesores y profesoras vinculados/as con estos contextos. Nos preguntamos ¿cómo viven los
y las docentes de escuelas secundarias de la Provincia del Chaco estas situaciones? ¿Cómo se modifica su trabajo y su práctica
docente?
Proponemos un tipo de investigación cualitativa que ponga en el centro a los actores y sus vivencias, sus voces y experiencias,
donde las entrevistas en profundidad se constituyan en el instrumento central que nos permita captar y re-construir esas
experiencias. El estudio se propone aportar a la construcción de un conocimiento sobre la vivencia de docentes de escuelas
secundarias públicas de Resistencia en el contexto de implementación de políticas educativas enmarcadas en la ley de educación
nacional.