Formación de cículos académico-científicos en Corrientes durante el cambio de siglo (XIX-XX)
Resumen
La elaboración del presente trabajo se desarrolla desde la perspectiva de la historia social con el objetivo de estudiar los procesos de
producción, circulación y recepción del conocimiento en la provincia de Corrientes, identificando a sus protagonistas y los espacios
creados por ellos. Procuramos estudiar a estos verdaderos operadores culturales y constructores del conocimiento, la apertura de
instituciones en base a la labor desarrollada por los mismos y el impacto logrado en la sociedad del momento. (EUJANIAN, 2013;
LOPES y MURRIELLO, 2005; NIEBURG y PLOTKIN, 2004).
Para ello se examinaron los Anales de las distintas instituciones, así como también, material bibliográfico del Archivo de la Provincia
de Corrientes referido al tema, procurando hallar a información relevante que nos permita analizar a los protagonistas correntinos
dedicados a la construcción y propagación de conocimientos.
Fruto de esta labor intelectual y cultural, la provincia de Corrientes experimentó el surgimiento de instituciones, sociedades y
espacios en donde se abrió la posibilidad a las actividades científicas y educativas. Este movimiento tuvo su origen en la labor
desempeñada por docentes como Particio Fitz Simon, Guillermo Fitz Simon, Leandro Caussat, Manuel Vicente Figuerero, Benjamín
Serrano y Juan Ramón Bonastre, algunos de los cuales trabajaron para ambas instituciones, respaldados en los amplios programas
y actividades que ofrecieron a su alumnado.