Efecto de la diminacina y el alopurinol en hámsters (Mesocrisetus auratus) inoculados con Leishmania chagasi
Fecha
2015Autor
Escalante, Alberto Maria
Burna, Alexis Norberto
Pérez Gianeselli, Mónica Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Leishmaniasis, afecta a diferentes especies de animales domésticos y silvestres, siendo los caninos domésticos, su principal reservorio. En Argentina es considerada de importancia por el impacto en salud pública sumado a la alta incidencia en países limítrofes principalmente Brasil y Paraguay.
Melby P.C. y col. (1998) emplearon el hámster como modelo experimental en estudios realizados de la leishmaniosis visceral, y han reportado que existe una pérdida de la respuesta inmune celular específica al antígeno, de forma similar a lo que ocurre en el hombre.
El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto in vivo de la diminacina asociado al alopurinol, como tratamiento antileishmaniásico en hámsters, con la finalidad de emplear este tratamiento como alternativa terapéutica para el control y posible erradicación de la leishmaniosis en caninos.
Se utilizaron 26 hámsters (Mesocricetus auratus) de dos meses de edad, ambos sexos, 60 g de peso, los cuales fueron divididos en cuatro lotes, dos lotes de 6 individuos cada uno y dos lotes de 7 individuos cada uno.
De acuerdo al tratamiento utilizado los animales se agruparon de la siguiente manera: Lote 1 (n=7) animales inoculados con L. chagasi. Lote 2 (n=6) animales tratados con diminacina y alopurinol. Lote 3 (n=7) animales tratados con diminacina y alopurinol e inoculados con L. chagasi. Lote 4 (n=6) animales control.
El lote de los roedores infectados y medicados presentaron menor sintomatología y mejor estado general, evidenciado por el normal estado del manto piloso, buena condición corporal, mantenimiento de los hábitos alimenticios y conducta. En contraste, los animales que fueron inoculados con L. chagasi sin administración diminacina y alopurinol, revelaron
progresiva pérdida del estado corporal, adelgazamiento, debilidad, desprendimiento de pelo y lesiones ulcerocostrosas en la región nasal y muerte de 3 hamsters antes de los 150 días de la inoculación.
En el examen macroscópico de los órganos de los animales de los 2 lotes inoculados con el parásito se observo hepato y esplenomegalia, mientras que en los 2 restantes no se observo alteración alguna de los órganos.
La microscopía óptica permitió visualizar amastigotes de L. chagasi de localización extra e intracelular (citoplasma de macrófagos).
Tanto el lote tratado con diminacina y alopurinol, como el lote control inoculado con L chagasi, presentaron amastigotes en las impronta de bazo independientemente del tiempo transcurrido desde la inducción de la infección experimental. La circunstancia que los animales inoculados y tratados con diminacina y alopurinol mantuvieran clínicamente un buen estado de salud, podría sugerir que la droga generó un efecto benéfico en el organismo.
Podría proponerse que la utilización del alopurinol como coadyuvante asociado a la diminacia, tendría un efecto protector en la sintomatología clínica de la L. chagasi, pero no así en la cura parasitologica, ya que se evidencio la presencia de los parásitos.
Se debería seguir investigando la potencialidad de esta droga, recurriendo a otros protocolos de tiempo y dosis mayores, e incluso incorporando combinaciones con otros coadyuvantes con efectos sinérgicos o potenciadores.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1239]










