Estudiantes indígenas en la UNNE : un estudio sobre la permanencia en carreras de grado
Resumen
El presente resumen expone los resultados de una investigación realizada en el marco de una beca de pre-grado otorgada por la
Secretaría General de Ciencia y Técnica. La misma indaga en las experiencias estudiantiles surgidas mediante de la
implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que comprende entre sus
líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y
adultos indígenas a carreras de grado universitario.
En una investigación anterior, se estudió el ingreso y permanencia de los alumnos pertenecientes al PPI, focalizando en los sentidos
dados al ingreso a la universidad, las motivaciones para tal fin, e identificando las estrategias que los alumnos indígenas despliegan
para permanecer en esta institución (Lujan, Soto y Rosso, 2017).
La actual investigación tiene por objetivo principal describir los aspectos y procesos que se ponen en juego para lograr la
permanencia de estudiantes indígenas en carreras de grado de la UNNE. Sus objetivos específicos son indagar en las estrategias
desarrolladas por los mismos para permanecer en la universidad; y caracterizar las condiciones simbólicas, los rasgos institucionales
y las condiciones materiales que apoyan u obstaculizan la permanencia de estos estudiantes, haciendo hincapié en esta
oportunidad, en las sedes institucionales que funcionan al interior de la provincia.
Se trata de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, en la que se ha optado por las herramientas de la etnografía
educativa, lo que permitió reconstruir los procesos y relaciones en la trama cotidiana y real. Para indagar en los procesos de
permanencia de los/as estudiantes nos centramos en los relatos, tal como resultan contados por ellos para acercarnos a la
comprensión de aquello que los sujetos definen como sus intereses, y los significados dados a los mismos (Carli, 2012).
Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes indígenas y observación de tipo participante y no participante activa en
una jornada de becarios del PPI realizada en el año 2017; y en los espacios institucionales que los informantes habitan regularmente
como estudiantes universitarios.
De un total de 42 becarios del PPI, se constituyó una muestra de 3 estudiantes, que cursan 2º y 3º año de la carrera de Abogacía en
las extensiones áulicas de la UNNE, ubicadas en Juan José Castelli y Pinedo (Chaco).
A partir del análisis de los datos obtenidos se logró abordar a la permanencia no como un estado, sino como un proceso en el cual
intervienen aspectos/factores de índole institucional, personal y social simbólicos o materiales, ante los cuales los estudiantes
indígenas responden mediante la puesta en marcha de diversas estrategias que ayudan a su persistencia dentro de la institución
universitaria.
Los estudiantes indígenas, como actores activos dentro de la Universidad, construyen redes estratégicas para su permanencia,
creadas a partir de la vinculación con actores institucionales, familiares cercanos y grupo de pares; la resignificación de factores
desfavorables, y el aprovechamiento de los rasgos institucionales favorables identificados en esta investigación, a saber, apoyo
pedagógico a través de la figura del tutor par, proximidad con los docentes en el caso de las sedes y una gama de aspectos
personales que también les son favorables, como el apoyo por parte de sus familias (en términos económicos y afectivos), la
conformaciones grupales con pares no indígenas que los acompañan durante su recorrido académico, y el propio imaginario de lo
que significa ser un estudiante universitario indígena, viéndose a sí mismos como “pioneros”, precursores y facilitadores para el
acceso de nuevos miembros de sus comunidades al sistema superior universitario.
Los datos recabados no solo comprueban hipótesis iniciales, sino que también las complejizan. Lo mencionado en párrafos
anteriores lleva a sostener que la permanencia de estos estudiantes depende, por un lado de su capacidad para desenvolverse en el
ámbito universitario, pero también un aspecto relevante hace referencia a la existencia del proyecto institucional PPI para atender a
las demandas de estos actores. Dicho proyecto, a través del apoyo material y el acompañamiento pedagógico, contribuye al proceso
que lleva a los alumnos indígenas a conformar tales redes estratégicas con pares, tutores, docentes y personal académico para
persistir en la universidad.
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